Noticias

Nacional

Migrantes recurren a trochas y pasos ilegales ante cierre de fronteras

En Ipiales, un grupo de venezolanos abogan por corredor humanitario para regresar a su país.

18 Mar 2020 17:15Por: canalrcn.com

Noticias RCN visitó algunos de los principales pasos fronterizos que comunican a Colombia con Ecuador y con Venezuela para verificar la situación que se vive en cada uno de estos, a propósito del cierre de fronteras decretado por el Gobierno Nacional, y algunos otros países de la región.

Desde el Puente internacional de Rumichaca, en el departamento de Nariño, se reporta un flujo de personas menor al presentado el día anterior, y aunque las autoridades entregan un parte positivo, Noticias RCN pudo corroborar que en la zona hay presencia de un grupo de ciudadanos venezolanos que procedentes de Ecuador intentan cruzar por Colombia para regresar a su país de origen.

Los venezolanos claman a las autoridades colombianas la creación de un corredor humanitario que les permita volver a su país, y manifiestan que han tenido problemas para alimentarse, pues sus recursos son escasos.

Según algunos migrantes consultados por Noticias RCN, en el lugar, los más afectados son los niños, pues algunos padres desesperados han recurrido a aventurarse a través de los pasos ilegales también conocidos como trochas.

Lea también: Las medidas económicas anunciadas por Duque durante estado de emergencia

Precisamente, Noticias RCN pudo corroborar que muchos migrantes han recurrido a los pasos ilegales para burlar los controles y cierres fronterizos decretados como medida para contener la expansión de la pandemia del Covid 19. Autoridades hacen presencia en la zona, e incluso algunos venezolanos han admitido que han sido uniformados colombianos quienes les han apoyado para poder conseguir alimentos.

Por su parte, autoridades del departamento de Norte de Santander informaron que la medida de toque de queda decretada en el departamento se cumplió a cabalidad. Policía del departamento señaló que no fue necesario imponer sanciones a particulares ni a vehículos por violar la medida.

En Norte de Santander, completan cinco días de cierre total los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, los migrantes han recurrido a los pasos ilegales para transitar entre Colombia ya Venezuela.

Autoridades del departamento anunciaron que se decretará la medida de pico y placa de 24 horas.

Lea también: Así funcionará el aislamiento de adultos mayores de 70 años en Colombia

También anunciaron la medida de prohibición de tránsito para menores de edad y mayores de 70 años.

 

NoticiasRCN.com