Noticias

Nacional

Migración Colombia habla sobre fallas en protocolos de Aeropuerto El Dorado

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, habló sobre las fallas en los controles del aeropuerto El Dorado denunciado por Noticias RCN.

17 Mar 2020 8:51Por: canalrcn.com

El pasado lunes 16 de marzo fue el primer día de restricción de entrada de extranjeros al país debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, desde esta fecha se registró una disminución en el número de entradas cerca de un 35%, respecto a los más de 14 mil pasajeros que venía manejando la autoridad migratoria en los últimos días, es decir unos 4.900 viajeros menos.

Vea también: Graves denuncias de nuestro director Juan Lozano y respuestas del Minsalud sobre irresponsabilidad en aeropuerto El Dorado

Según datos del centro conjunto de análisis migratorio, ingresaron un poco más de 8 mil viajeros de los cuales 93% son colombianos y el resto, 7%, extranjeros residentes en el territorio nacional. Además, se inadmitieron 30 ciudadanos extranjeros que intentaron ingresar al país a pesar de la medida de restricción.

En diálogo con Noticias RCN, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa habló sobre las fallas en los controles del aeropuerto El Dorado y las listas de pasajeros para seguimiento epidemiológico, pues algunos alcaldes señalan que no las han recibido.

Le puede interesar: Procuraduría alerta por falta de controles contra el coronavirus en el Aeropuerto El Dorado

“Hicimos una visita hacia el final del día y hasta bien avanzada la noche de supervisión y fortalecimiento de los protocolos del Aeropuerto Internacional El Dorado, varios temas por aclarar; primero, Migración Colombia se encarga del proceso migratorio, los aspectos de salud no corresponden a migración”.

“Segundo, aquí estamos coordinando diversas entidades en un esfuerzo conjunto por proteger al país, quiero hacer un llamado de atención en ese punto, son casi 800 mil procedimientos que ha tenido Migración Colombia de ingreso y de movimientos migratorios con las personas a partir del hallazgo del coronavirus y lo que si no podemos decir es que, por algunos casos que son graves, que no deben suceder, de desconocimiento de protocolos, el mecanismo falla”, aseguró el funcionario.

Respecto a las filas que se generan en migración donde, la medida de permanecer a cierta distancia de otra persona no se cumple, Juan Francisco Espinosa señaló que, los protocolos en salud implican más tiempo de atención para poder implementarse.

Vea también: Noticias RCN constató la falta de controles en el Aeropuerto El Dorado para reducir el riesgo de coronavirus

“Tenemos infortunadamente unas horas en donde se nos acumulan demasiados vuelos y demasiadas personas, desde el domingo empezamos a trabajar en un puesto de mando unificado con aerolíneas, con autoridades de salud, con Opaín, todo un equipo de gobierno, en buscar soluciones”.

Espinosa resaltó que los protocolos “están funcionando, el hecho de que se nos presenten algunas excepciones, nos indica que tenemos que trabajar en evitar que se presenten las excepciones, pero no en destruir lo que se ha construido”.

Le puede interesar: Duque responde a la denuncia de Noticias RCN sobre controles en el Aeropuerto El Dorado

NoticiasRCN.com