Noticias

Nacional

Migración Colombia establece protocolos para el regreso de colombianos al país

Autoaislamiento obligatorio y financiación total por parte de los interesados, algunas de las particularidades del decreto.

13 Abr 2020 15:27Por: canalrcn.com

Autoridades migratorias de Colombia dieron a conocer una resolución en la que se establece una serie de protocolos que deberán atender los ciudadanos connacionales que, como consecuencia de las medidas implementadas al rededor del mundo para mitigar la expansión del coronavirus, se quedaron atrapadas en otros países, y que deseena regresar al país.

El protocolo que, solamente podrá ser aplicado en casos humanitarios, contempla también fuertes medidas de aislamiento. Migración Colombia precisó que esta ventana que se abre para el retorno de colombianos no significa la reapertura de vuelos internacionales.

Le puede interesar: Migración Colombia implementa medidas para el retorno de venezolanos a su país

La medida también aplicará para aquellos ciudadanos extranjeros residentes en el país, quienes para poder aplicar la posibilidad de retorno a Colombia deberán precisar datos exactos de ubicación de su lugar y condición de residencia en nuestro país, así como firmar declaraciones que establezcan que no han sufrido en las últimas semanas síntomas asociados al covid 19.

El decreto expedido por Migración Colombia establece que los interesados en regresar al país deberán asumir los costos de su viaje, así como cumplir con el estricto modelo de cuarentena en la primera ciudad colombiana en que aterricen. En ese caso, los ciudadanos deberán correr con los gastos también de dicho autoaislamiento, incluido el transporte hasta dicho lugar, teniendo en cuenta que debe responder a todas las medidas de bioseguridad establecidas en el país.

Lea también: Colombia anuncia ayudas para ciudadanos en el extranjero afectados por el coronavirus

De igual modo, la autoridad migratoria recordó que esta medida solamente aplicará en casos humanitarios, y que el vuelo de vuelta al país deberá cumplir con todas las normas de seguridad biológica tales como el uso de tapabocas y por parte de la totalidad de ocupantes del vuelo, desinfección, distancia entre ocupantes, guantes, entre otros.

 

 

NoticiasRCN.com