Noticias

Nacional

Sociedad exige eficacia para sancionar estas conductas atroces e inaceptables: Juan Lozano

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, pidió que avancen las investigaciones mientras se regula la cadena perpetua para los abusadores de niños, tanto en las Fuerzas Militares como en grupos al margen de la ley.

1 Jul 2020 19:38Por: Noticias.canalrcn.com

Después de solicitar informes sobre violencia sexual a todas las divisiones del Ejército en el país, el general Eduardo Enrique Zapateiro, reveló que desde el  2016 se han investigado a 118 militares.

Hasta ahora han sido retirados de la institución 45 integrantes y 73 continúan activos dentro del Ejército, pero vinculados a las investigaciones.

Vea también: Más de 100 militares están involucrados en presuntos abusos contra menores

"Todos esos hechos a la fecha son conocidos por la Fiscalía General de la Nación y cuentan con investigación disciplinaria, algunas de ellas adelantadas por la Procuraduría General de la Nación", señaló el comandante del Ejército.

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, se refirió acerca de estos casos que han estremecido a la sociedad colombiana y pidió por la eficacia de la entidades correspondientes para castigar a los responsables.

"Mientras se regula la cadena perpetua, mientras se aprueba la imprescriptibilidad tienen que avanzar las investigaciones. Los responsables tienen que ser condenados con las máximas sanciones", manifestó Lozano.

Así como se han conocido atroces casos de abuso sexual por parte de militares, Lozano recordó la importancia de condenar también a otros perpetradores de estos crímenes como militantes de grupos al margen de la ley, "todos los que hayan cometido estos actos absolutamente salvajes contra los menores de edad", aseveró.

Le puede interesar: Militares que aceptaron abuso contra niña indígena serían inhabilitados por 20 años

Tras las recientes denuncias hechas por miembros de la comunidad Embera en Risaralda, sobre la violación de una menor de dicha etnia por parte de uniformados del Ejército Nacional, y la de la Fundación Paz y Reconciliación sobre un hecho similar contra una habitante del grupo indígena Nukak Makú en Guaviare, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, envió una misiva al general Luis Fernando Navarro.

En la carta, Fernando Carrillo solicitó al comandante general de las Fuerzas Militares que le sea remitido un informe detallado con la información sobre los casos de abuso sexual, por parte de uniformados, que actualmente son motivo de investigación.

 

NoticiasRCN.com