Noticias

Nacional

Mesa Nacional de Víctimas denunció amenazas contra 23 integrantes

En un comunicado piden al Gobierno y a otras entidades del Estado tomar medidas para garantizar la vida de quienes han recibido intimidaciones.

29 Dic 2019 12:39Por: canalrcn.com

La Mesa Nacional de Víctimas denunció amenazas contra 23 de sus integrantes. En un comunicado piden al Gobierno y a otras entidades del estado tomar medidas para garantizar la vida de quienes han recibido intimidaciones.

Temen por los recientes hechos de violencia contra líderes sociales en el país.

En el comunicado de dos páginas, la Mesa Nacional de Víctimas alerta por las constantes amenazas que estarían recibiendo 23 de sus representantes en su mayoría de los departamentos de Huila y Antioquia.

Vea también: Radiografía de los asesinatos a líderes sociales en Colombia

"Como Mesa Nacional exigimos al Gobierno colombiano a través de la Fiscalía General de la Nación, Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a reforzar las medidas de prevención, protección e investigaciones que realmente sean efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad de las y los defensores de derechos humanos", se lee en la misiva. 

Esta mesa que agrupa a víctimas de todos los actores del conflicto y de gran parte del territorio nacional, también pidió a las diferentes instituciones como Procuraduría, Fiscalía y Defensoría, investigar de donde provienen las amenazas y condenarlas públicamente. 

La Mesa Nacional de Victimas hace parte de la conversación nacional que adelanta el presidente Iván Duque con varios sectores de la sociedad. Allí han insistido en la reparación integral de las víctimas sobre todo en las zonas más vulnerables del país.

Le puede interesar: El Gobierno Nacional rechazó el asesinato de líderes sociales en el país

En el comunicado, esta agrupación se solidarizó con las familias de los líderes sociales asesinados en la última semana en Colombia.

“Alertamos a la institución, al Gobierno nacional, a la Corte IDH y a la ciudadanía en general sobre las amenazas y hostigamientos que han vivido nuestros compañeros de mesas municipales, distrital, departamental”, enuncia la mesa. 

NoticiasRCN.com