Noticias

Nacional
Para el 2020 el Banco de la República proyecta un crecimiento entre 3,2% y 3,3%. Foto: AFP

Menor crecimiento económico y alza en inflación, las previsiones de Banrepública para 2019

Además, para el 2020 el Banco de la República también prevé un crecimiento del PIB que no superaría el 3,3%.

30 Jul 2019 14:52Por: canalrcn.com

El Banco de la República revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este y el próximo año, así como su estimación de inflación para 2019, que se ubicaría por encima de la meta, y solo convergería al objetivo en 2020, reveló el organismo en un informe.

Vea también: Inflación durante primer semestre del año fue de 2,71%

Sin suministrar números exactos, un gráfico de probabilidades de la autoridad monetaria mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría este año a algo cercano a 3%, inferior a su proyección previa, de 3,5%.

"Este pronóstico implica una expansión de la demanda interna similar a la del año pasado, unas exportaciones débiles y una demanda externa neta que restarán una vez más al PIB", precisó el banco en un informe de inflación publicado en su sitio de Internet el lunes en la noche.

Las nuevas proyecciones del Banco de la República se alinean ahora con las del mercado, que creen que la economía se expandirá un 3,15% según un sondeo reciente.

Para el 2020 el banco emisor proyecta un crecimiento entre 3,2% y 3,3% "teniendo en cuenta los efectos negativos de una mayor incertidumbre global sobre las decisiones de inversión. También, se contempla una desaceleración del consumo público".

El gerente del banco, Juan José Echavarría, tiene previsto presentar el tradicional informe trimestral de inflación el lunes 12 de agosto. Las proyecciones jugarían a favor de que el organismo mantenga estable su tasa de interés de referencia en el actual 4,25% durante lo que resta del año, como lo espera la mayoría de los analistas.

Vea también: Colombia llega a un acuerdo para exportar banano a China

En tanto, según los gráficos, el Banco proyecta que la inflación cerraría este año entre un 3,6% y 3,7%, más lejos de la meta de 3% establecida por el organismo.

"El pronóstico central sugiere que en 2020 la inflación convergerá gradualmente hacia la meta", indicó el informe. 

Por: NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.