Noticias

Nacional

¡A mejorar hábitos de consumo de agua!: llamado de expertos durante la emergencia sanitaria

Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos para adelantar un mejor y más provechoso uso del recurso hídrico durante épocas de cuarentena por Covid 19.

28 Mar 2020 16:59Por: canalrcn.com

El incremento en el consumo de agua es uno de los aspectos que se evidenciará en las facturas de servicios públicos en el periodo posterior a la cuarentena de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para hacer frente a la amenaza por coronavirus.

Conscientes de esta situación, Noticias RCN preguntó a expertos que emitieron una serie de recomendaciones de cara a reducir el desperdicio de agua, a través de la optimización del recurso durante los procesos cotidianos.

Según estadísticas del Acueducto de Bogotá, se estima que el 30% del consumo de agua en un hogar corresponde al recurso consumido durante el baño.

Por lo anterior, expertos recomiendan, en la medida de lo posible reducir al a mitad el tiempo de este proceso, optimizando a su vez el consumo a través de la reducción del gasto, cerrando las llaves cuando se adelanta el proceso de aplicación de shampoo, tratamientos y jabón.

De igual modo, los expertos señalan que se debe cerrar el grifo del lavamanos durante los procesos de enjabonado en el lavado de manos, afeitado y lavado de dientes.

Lea también: Chía se queda sin agua por daños causados por temblor de la madrugada

De igual modo, en la cocina, se recomienda adoptar hábitos ahorradores de agua en el proceso de limpieza, evitando lavar cada vez que se ensucia un elemento, y se sugiere lavar en bloque para evitar el desperdicio de agua.

Según Cristina Arango, gerente del Acueducto de la capital del país, en el lavado de ropa, se recomienda evitar lavar de a pocos en la lavadora, y piden que se ejecute el proceso con la máquina con el cupo pleno de ropa, con el objeto de evitar tener mayor número de lavados, y desperdiciar menos agua.

De igual modo, se sugiere usar sanitarios de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que los modelos viejos consumen cerca de 15 litros por descarga, mientras que los modelos nuevos gastan en promedio 6 litros , e incluso presentan opciones de descarga conforme a las necesidades.

Le puede interesar: India investiga caso de líder espiritual que podría haber contagiado a 15.000 personas con Covid 19

Sobre el uso del sanitario, expertos señalan que este representa el 28% del agua que consumen los hogares.

Se estima que en Bogotá una persona consume cerca de 110 litros de agua al día, pero se proyecta que debido al incremento en el número de veces que se lava las manos por la emergencia sanitaria, esta cifra se eleve hasta los 122 litros.

NoticiasRCN.com