Noticias

Nacional

Médico le ganó la batalla al covid-19 y al H1N1 al mismo tiempo

El médico barranquillero Luis Escaf le contó a Noticias RCN cómo logró sobrevivir a las enfermedades que lo atacaron al mismo tiempo.

10 May 2020 20:43Por: canalrcn.com

Luis empieza diciendo que no sabe dónde se infectó. Asegura que el 17 de marzo comenzó con lo que parecía una gripa, luego por dos o tres días tuvo fiebre. Llamó a amigos infectólogos quienes le dijeron que no parecía covid y le recetaron analgésicos.

Me dio una fiebre terrible, casi 39. Me tuve que meter al baño a bajar la fiebre y decidí ir a la clínica porque dije: -esto ya no es de casa, es de clínica-”, relató.

Dijo que en el centro médico lo examinaron, le tomaron una plaza de tórax y un TAC que revelaron que tenía una “neumonitis bastante importante” y lo empezaron a tratar como si tuviera covid-19.

Los médicos sin un diagnóstico claro, pero al verlo en un estado tan crítico decidieron trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Entré en medio pánico porque me di cuenta de que me iban a entubar y no sabía si iba a salir vivo de ahí. Uno como médico sabe lo que le va a pasar y lo que puede pasar. Cuando mi señora se alejó me sentí solo y desamparado y pensé también en mis hijos, mi familia, mis colegas y mis empleados”.

Vea también: Falleció otro médico víctima del coronavirus en Bogotá

Después de estar en observación, pasó tres días en cuidados intensivos hasta que lo pasaron a una habitación.

“El primer día estuve un poco desorientado en tiempo y espacio. No me dejaron ver a la familia, no me podía ni sostener porque estaba muy débil”.

Al día siguiente llegó el médico de la UCI a informarle cuál era el diagnóstico: “Me dijo Luis, te encontramos coronavirus y el virus de la influenza. Es de los poquitos del mundo que ha tenido los dos al tiempo y también poquitos los que se han salvado”.

Cuando superó las enfermedades salió en medio de aplausos y una calle de honor de los médicos y enfermeras del hospital. Dice que se aplaudían a ellos mismos porque él no es ningún héroe.

Soy un sobreviviente, pero no soy ningún héroe (…) Admiro en este momento a los médicos, enfermeras que están en la línea de batalla”.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los profesionales de la salud que han muerto en Colombia por coronavirus?

Y explicó las razones por las que cree que pudo superar las dos enfermedades que lo atacaron al mismo tiempo.

“Tuve todo a mi favor, los médicos, las drogas y no sé si todos los colombianos la puedan tener y eso me genera angustia cuando veo que hay gente que no puede. Además, tengo cosas por hacer y creo que Dios no quiere que yo me vaya todavía por eso o he dejado de hacer cosas para que no me lleven tan rápido”.

NoticiasRCN.com