Noticias

Nacional

Médico intensivista relata cómo es su batalla diaria contra el coronavirus

Noticias RCN habló con Carlos Augusto Celemín, un médico intensivista que relató cómo se enfrenta a diario con la enfermedad en la que se juega la vida.

30 Jun 2020 10:20Por: canalrcn.com

Mientras unos incumplen las medidas de aislamiento, pasean y salen a fiestas, el profesional de la salud del país sigue luchando contra el coronavirus, que ya deja más de 95.000 contagiados en todo el territorio nacional.

Vea también: Colombia superó los 95.000 casos positivos de coronavirus

En Noticias RCN hablamos con un médico intensivista quien relató cómo desarrolla la labor en la que, tanto expertos como pacientes se juegan la vida.

“Siempre antes de salir me persigno y salgo pidiéndole a Dios que me cuide”, cuenta Carlos Augusto Celemín, médico intensivista que lucha a diario por atender a los pacientes contagiados con la enfermedad que ha puesto en crisis al mundo entero.

“Tengo mucho temor de contagiarme y de contagiar a mi familia. Creo que todos los días tratamos de hacer lo mejor”, razón por la que la última vez que vio a sus padres por última vez, fue en enero del presente año. “Estos meses que es el Día del Padre, el Día de la Madre, realmente ha sido muy difícil”.

Cuenta que tiene unas normas para ingresar a su casa, donde vive con su prometida quien también se desempeña como profesional de la salud. “Nunca entramos con zapatos, los dejamos siempre afuera, nos desinfectamos, nos quitamos toda la ropa. Tenemos unas bolsas donde colocamos la ropa que traemos de la calle, nos desinfectamos las manos y nos vamos siempre a bañar”, detalla Carlos Augusto Celemín.

Lea también: Fiestas y riñas siguen presentándose durante pandemia en Colombia

En las salas de cuidados intensivos cada segundo cuenta, los pacientes contagiados no tienen la posibilidad de ver a sus familiares, los médicos y enfermeras son los únicos que les extienden la mano.

“Es muy difícil decirle a un familiar por teléfono que el paciente falleció, preferimos hacerlos venir, es el único momento en que preferimos que vengan porque nos parece que es lo más humano, porque no lo pueden ver, no lo van a poder velar y eso es desesperante para todo el mundo”.

El doctor Carlos sabe que ellos no son de hierro, por eso recuerda a sus compañeros quienes han dado positivo al covid-19. “Si tengo compañeros que desafortunadamente se han contagiado, compañeros que algunos les ha ido bien, algunos no les ha ido tan bien”.

Le puede interesar: Expertos entregan propuesta al Gobierno para mitigar crisis en UCI del país

Es una lucha diaria, por horas, por segundos, no solo para los pacientes, también los héroes de bata blanca como Carlos que dan todo por ganar la batalla con cada persona contagiada que están conectados a máquinas que les ayudan a respirar y aferrados a la vida.

NoticiasRCN.com