Mataron un búho a pedradas pensando que era una bruja
Fue colgado de un árbol y asesinado a pedradas. FOTO: Archivo

Mataron un búho a pedradas pensando que era una bruja

Nacional
7 Oct 2019 13:01
Mataron un búho a pedradas pensando que era una bruja
Fue colgado de un árbol y asesinado a pedradas. FOTO: Archivo
Con la creencia de que son aves de mal agüero y entes sobrenaturales, las lechuzas y los búhos han sido víctimas de ataques por leyendas sin fundamento en algunas regiones del país.

Un lamentable hecho ocurrió en el municipio de El Banco, Magdalena, en donde algunos miembros de la comunidad colgaron y mataron a pedradas a un búho, porque pensaron que se trataba una bruja.

La denuncia fue hecha por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, indicando que este tipo de aves han sido aniquiladas en algunas regiones del país bajo la creencia que son especies de mal agüero.

“Con la creencia de que son aves de mal agüero y entes sobrenaturales, las lechuzas y los búhos han sido víctimas de ataques por leyendas sin fundamento. Lo cierto es que no representan un mal presagio, todo lo contrario, desempeñan importantes funciones en los ecosistemas, controlando insectos y roedores”, indicó la corporación.

La autoridad ambiental denunció un caso en específico ocurrió en el municipio de El Banco, Magdalena, en donde la comunidad maltrató a una lechuza con la idea de que se trataba de un ser maligno.

“Había sido colgada de un árbol y apedreada, apoyados en la falsa idea que era una “bruja”. 

La Corporación ambiental rechazó lo ocurrido y señaló enfáticamente que esas especies no representan un mal presagio, y que por el contrario las aves rapaces son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas ya que actúan como controladores de plagas que podrían ocasionar enfermedad a las poblaciones humanas.

“Por ejemplo, se ha estimado que sólo una lechuza consume unos 1.000 roedores por año. Son llamadas “barómetros ecológicos”, que significa simplemente que nos ayudan a conocer lo saludable que es un hábitat y son extremadamente sensibles a muchos cambios ambientales, incluso pueden detectar productos químicos y niveles contaminantes que pueden dar a la gente un sistema de alerta temprana de las amenazas inminentes en el aire”. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.