Noticias

Nacional

Masacre en Tacueyó: al menos cinco asesinados en ataque a guardia indígena en Toribío, Cauca

La comunidad indígena y la Defensoría del Pueblo señalan a las disidencias de las Farc como responsables de esta masacre.

29 Oct 2019 20:31Por: canalrcn.com

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció este martes el asesinato de al menos cinco líderes de la comunidad de Tacueyó, corregimiento de Toribío en Cauca, en un ataque armado perpetrado al parecer por disidentes de las Farc que dejaron heridas a otras seis personas.

Según el CRIC, en el ataque fueron asesinados "la autoridad Neehwe'sx Cristina Bautista" y el guardia indígena José Gerardo Soto, Asdrúbal Cayapu Kiwe Thegna, Eliodoro Finscue y James Wilfredo Soto mientras que otros seis miembros de esa comunidad están heridos.

Cristina Bautista era la gobernadora indígena de Tacueyó, máxima autoridad ancestral y administrativa en la zona del municipio de Toribío, ella pasaba revista al puesto de control cuando sobrevino el ataque.

Las personas heridas son Matías Montaño Noscué, José Norman Montaño Noscué, Crescencio Peteche Mensa y Dora Rut Mesa Peteche.

El CRIC informó de que los indígenas fueron emboscados en la vereda La Luz, supuestamente por miembros del grupo Dagoberto Ramos, de disidentes de las Farc, y que aún se registran disparos contra la población civil que se encuentra en la zona.

El coordinador nacional de la guardia indígena, Luis Acosta, afirmó que por el ataque, el resguardo se encuentra "en una grave emergencia" y señaló que las autoridades nativas no se van a quedar "doblegadas".

"No nos vamos a asustar (...) en estos momentos seguimos en resistencia, con mucho dolor por la muerte de nuestros compañeros, pero no nos vamos a doblegar", afirmó Acosta en un mensaje distribuido a los miembros de esa comunidad.

Por su parte, el senador e indígena nasa Feliciano Valencia solicitó "con urgencia" al defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, que atienda "de manera inmediata esta crisis humanitaria" que afecta a los pueblos indígenas del Cauca.

La respuesta de Negret

Se pronuncia el presidente Duque

Al respecto, el presidente Iván Duque rechazó los hechos ocurridos y convocó un Comité Especial de derechos humanos con la gobernacion del Cauca y las organizaciones indígenas.

Reacciona la comunidad internacional

En un comunicado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos repudió el asesinato de las autoridades y guardias indígenas del resguardo Tacueyó.

La Misión instó "a la institucionalidad competente para coordinar con las autoridades indígenas los recursos necesarios que garanticen la seguridad de sus comunidades y liderazgos".

Hasta el momento, la autoridad ancestral confirma cinco muertos y seis comuneros más heridos, dos de ellos de gravedad.

NoticiasRCN.com