Más de un millón de personas han migrado de grandes a pequeñas ciudades en Colombia

Nacional
1 Sep 2019 13:40
Según el Dane, unas 262.000 personas se han ido de Bogotá a municipios como Soacha, Chía, y Cajicá.

Poco a poco, son muchos más los colombianos que dejan de vivir en las grandes ciudades y prefieren pequeñas poblaciones cercanas. En los últimos cinco años, cerca de un millón y medio de personas se han mudado a poblaciones vecinas de las capitales departamentales.

“La canasta básica de los colombianos tiene dos rubros muy importantes: la vivienda y los servicios públicos. En los últimos 13 años hubo un incremento en la construcción que aumentó el valor del suelo”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Bogotá ha expulsado, voluntaria o involutariamente, a 262.000 personas a municipios como Soacha, Chía, y Cajicá.

De Medellín han salido 69.000 personas principalmente a Sabaneta y Bello.

Y cerca de 52.000 ciudadanos lo hicieron de Barranquilla a ciudades como Soledad y Puerto Colombia, además, de los 39.000 que se fueron de Cúcuta.

“Se acabó el suelo en las grandes ciudades y los municipios aledaños tienen suelo. Por este motivo, los constructores por el costo y la disponibilidad prefieren hacer sus proyectos de vivienda en los municipios”, explicó William Alfonso, urbanista.

Otros de los posibles factores son debido a que las grandes ciudades ya no están ofreciendo las garantías en materia de seguridad. Este movimiento poblacional trae consecuencias no solo en las ciudades expulsoras, sino también en las receptoras.

“Creen que hacen mucho aprobando estas construcciones porque supuestamente ganan mucho por recaudo predial, pero después no tienen con que dar ningún servicio”, puntualizó Alfonso.

Pese a esto, la población de zonas rurales tuvo una disminución del 3%. Hoy en municipios como Yopal, Casanare, y San José del Guaviare, el 55% de la población es nacida en otras zonas del país.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.