Noticias

Nacional

Más de 9.000 colombianos esperan ayuda del Gobierno para regresar al país

Los connacionales se encuentran varados en cerca de 40 países debido a las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos para la contención del coronavirus.

4 May 2020 21:42Por: canalrcn.com

En el marco de una audiencia de control político adelantada de forma virtual en el Congreso de la República, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, se refirió a los casos de colombianos que se encuentran en el extranjero varados por cuenta de la actual situación en el marco de la emergencia global por coronavirus.

Según la canciller, las autoridades migratorias y consulares de nuestro país tienen registro de más de nueve mil connacionales que se encuentran varados en más de 40 países del mundo, y que han solicitado ayuda al Gobierno Nacional para facilitar su regreso a Colombia.

Lea también: No tenemos ningún inconveniente que se puedan repatriar colombianos: embajador de Francia sobre vuelo humanitario

La mayoría de los colombianos varados en el extranjero, y que quieren ser repatriados, responden a grupos de turistas, estudiantes a quienes les fue cancelado su semestre, y trabajadores a quienes les cesaron sus contratos por cuenta de la crisis.

La ministra recordó que en el marco de la actual situación, ha trabajado de la mano de instituciones como el Ministerio de Transporte y Migración Colombia en permitir el regreso de miles colombianos a bordo de vuelos humanitarios.

La funcionaria también recordó las características y condiciones establecidas por el Gobierno Nacional para permitir el regreso de los colombianos varados fuera del país. Algunas de ellas son el estado de salud, las medidas de cuarentena a su llegada a Colombia, y las condiciones del vuelo de regreso, el cual, además de ser autofinanciado por cada uno de los interesados en regresar, también debe cumplir con las normas de bioseguridad establecidas.

Durante la actual emergencia, Noticias RCN ha conocido cientos de casos de colombianos varados en el exterior, grupos de ciudadanos que en importante proporción aún se encuentran en países como Estados Unidos, algunas naciones de Europa y en el Medio Oriente, al igual que en otros países de Latinoamérica.

Lea también: Desalojan a decenas de colombianos que pasaban cuarentena al norte de Chile

Según cifras de la Cancillería, a la fecha han regresado más de 2.400 colombianos a bordo de 22 vuelos humanitarios, el más reciente arribó al país precisamente este lunes 4 de mayo, con 146 connacionales provenientes de Argentina.

 

NoticiasRCN.com