Noticias

Nacional

Más de dos décadas tardará la recuperación del Páramo de Sumapaz

Tras los incendios forestales recientes, una comisión de Parques Nacionales viajará a la zona para evaluar los daños y comenzar el plan de recuperación.

11 Feb 2020 9:20Por: canalrcn.com

Durante cinco días, el páramo más grande del mundo, El Sumapaz, que une la parte más alta de las montañas entre Bogotá y el Meta, perdió más de 2.000 hectáreas. Miles de frailejones quedaron calcinados.

La tragedia hubiera podido ser peor si 32 campesinos no lo hubieran impedido. Subieron a sus caballos, se armaron de machetes, trapos y palos, recorrieron horas para llegar al sitio del incendio y no regresaron hasta que, con sus manos quemadas y sus rostros llenos de tristeza, lograron apagarlo. 

En diálogo con Noticias RCN, Carolina Jarro, subdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, resaltó la importancia del ecosistema de páramo que beneficia diversas fuentes hídricas de los departamentos Cundinamarca, Meta y Huila.

Además, explicó que los frailejones, planta endémica de la región, son de suma importancia para este ecosistema. Un centímetro de crecimiento de esta especie puede tardar hasta un año, advirtió la conocedora del tema.

Vea también: Campesinos lograron controlar incendio en el Páramo del Sumapaz

En esa reserva natural de Colombia permanecen osos de anteojos, reptiles, aves como águilas e insectos de suma importancia para el equilibrio natural de los bosques.

El informe de valoración final de las 2.045 hectáreas consumidas por las llamas, será establecido a finales de febrero.

 

Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente de Noticias RCN

NoticiasRCN.com