Noticias

Nacional
Más de 90 congresistas le piden al Gobierno que reforme el decreto 444 de 2020

Más de 90 congresistas le piden al Gobierno que reforme el decreto 444 de 2020

La Federación Nacional de Departamentos a través de un comunicado respalda el decreto expedido por el Gobierno pero congresistas y alcaldes piden control político.

24 Mar 2020 9:30Por: canalrcn.com

A raíz de las críticas de diferentes sectores del país al decreto 444 de 2020 expedido por el Gobierno, el lunes los representantes de las asociaciones de las entidades territoriales del país emitieron un comunicado respaldando su contenido, donde se crea el Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), que garantizará la liquidez y recursos necesarios para la salud, servicios, asistencia humanitaria y atención a comunidades vulnerables durante la emergencia. 

Comunicado FND by Noticias RCN on Scribd

Que los dineros disponibles del FAE y del Fonpet serán para atender la emergencia en las regiones. Además dicen que sostuvieron una reunión con el Gobierno el 23 de marzo donde aclararon que la inversión de dichos recursos será concertada con los entes territoriales según sus necesidades y que estudian poder utilizar los recursos de otros fondos como el de Ciencia, Tecnología e Innovación y los del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) para la crisis generada por el coronavirus.

Sin embargo las medidas adoptadas por el Gobierno dentro del estado de emergencia económico y social centralizan estos recursos de los que disponían los territorios para poder usar también en mitigar los efectos de la pandemia.

Decreto 444 del 21 de marzo de 2020 by Noticias RCN on Scribd

Varios congresistas, senadores y alcaldes se han manifestado en contra de la medida y evidencian que es una excusa para ‘fondear’ a las entidades financieras y no para atender a la población más vulnerable.    

La alcaldesa de Bogotá Claudia López lo calificó de inaudito y esto escribió en su Twitter.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar