Noticias

Nacional
Más de 500 fallecidos ya deja en Colombia el coronavirus

Más de 500 fallecidos deja en Colombia el coronavirus

La pandemia del covid-19 se incrementa cada día en el país. Para este jueves, el Minsalud confirmó que ya son 525 los muertos, dentro de los que se incluyen 16 nuevos en las últimas horas.

14 May 2020 17:11Por: canalrcn.com

El Ministerio de Salud dio a conocer este 14 de mayo que en las últimas 24 horas se procesaron 5.521 pruebas y se confirmaron 225 pacientes recuperados, 680 nuevos casos y 16 fallecidos por el brote del coronavirus. Colombia superó así las más de 500 muertes en dos meses y medio de la pandemia.

Las cifras totales a la fecha son: 3.358 pacientes recuperados, 13.610 casos y 525 muertes, de acuerdo con el ente nacional.

Vea también: ¿Sabe cuál es diferencia entre endemia, pandemia y epidemia?

Los 680 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (207), Cartagena (108), Valle (79), Barranquilla (66), Amazonas (53), Atlántico (49), Nariño (38), Magdalena (17), Santa Marta (16), Antioquia (10), Cundinamarca (9), Córdoba (9), Bolívar (7), Caldas (4), Risaralda (3), Boyacá (2), Meta (2) y Norte de Santander (1).

Entre las 16 personas fallecidas este jueves están:

  • Hombre de 68 años en Manizales, sin comorbilidades.
  • Hombre de 59 años en Bogotá, con tabaquismo.
  • Mujer de 75 años en Bogotá, con HTA y obesidad.
  • Mujer de 50 años en Bogotá, con diabetes, artritis y enfermedad renal crónica.
  • Hombre de 85 años en Mosquera, Nariño, con HTA, diabetes y obesidad.
  • Hombre de 75 años en Puebloviejo, Magdalena, con HTA y cardiopatía dilatada.
  • Mujer de 56 años en Buenaventura, con diabetes.
  • Mujer de 83 años en Cartagena, con HTA y tuberculosis pleural.
  • Hombre de 69 años en Tumaco, con tabaquismo.
  • Mujer de 89 años en Cali, con EPOC.
  • Hombre de 65 años en Cali, con EPOC y tabaquismo.
  • Mujer de 57 años en Cartagena, con comorbilidades en estudio.
  • Hombre de 75 años en Malambo, Atlántico, con comorbilidades en estudio.
  • Hombre de 58 años en Leticia, sin comorbilidades.
  • Mujer de 59 años en Cartagena, con comorbilidades en estudio.
  • Hombre de 71 años en Cartagena, con HTA y enfermedad renal crónica.

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló este jueves sobre las nuevas medidas implementadas por la Administración Distrital y las alertas naranjas emitidas en algunos sectores de la ciudad con motivo de mitigar el avance del coronavirus, además, dio la previsión del Distrito de cuándo se daría el pico máximo de contagios en la ciudad.

Le puede interesar: Pico máximo de contagios por covid-19 en Bogotá podría ser a finales de junio

“El pico máximo de demanda de servicios sanitarios estará finalizando el mes de junio y empezando el mes de julio, pero lo ajustamos todos los días. Esta es la gran pregunta que se han hecho todos los países, nosotros estamos haciendo nuestros modelamientos y nos preparamos todos los días”, puntualizó el secretario de Salud de Bogotá.

Gómez, hizo un llamado a los habitantes de las zonas que se encuentran en tratamiento especial para que cumplan a cabalidad con las medidas de bioseguridad, tales como el uso de tapabocas y el lavado de manos constante. También, dijo que si no es absolutamente necesario salir de casa, no deben hacerlo.

El mundo superó este jueves el umbral de 300.000 decesos por el coronavirus, en medio de tensiones en la carrera para lograr una vacuna y los renovados ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra China.

En pleno año electoral, Trump aseguró en una entrevista televisiva que no descarta "romper toda relación" con China, a la que acusa de haber ocultado detalles clave del brote de coronavirus en diciembre, que podrían a su juicio haber evitado la muerte de centenares de miles de personas.

Lea además: China acusó a EE.UU. de calumnia tras decir que espía vacunas contra covid-19

Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 85.000 muertes, había acusado previamente a China de intentar espiar a sus investigadores dedicados a la lucha contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el último conteo oficial, el balance mundial de la pandemia a la fecha es de 300.140 decesos y 4.403.714 casos de contagio.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar