Noticias

Nacional

Más de 400.000 estudiantes de universidades públicas tendrán matrículas gratis

El Gobierno Nacional anunció gratuidad en la matrícula para 425.000 estudiantes de universidades públicas este semestre, para evitar la deserción escolar por la crisis económica generada por el coronavirus.

12 Ago 2020 16:35Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno Nacional anunció que la matricula de 425.000 estudiantes de universidades públicas del país será gratuita en el segundo semestre del 2020. Un beneficio que pretende evitar la deserción escolar por la crisis del coronavirus. 

La cifra de gratuidad para estudiantes de la educación superior en el país será del 57.6%, del total vinculados en la actualidad.

El alivio financiero podrá ser recibido por “estudiantes que han tenido dificultades y que obviamente quieren tener oportunidades en este semestre”, afirmó el presidente Iván Duque.

Vea también: Estas son las ayudas del gobierno para no detener la formación escolar ante la pandemia

Según el mandatario, la distribución de recursos se realizó de la siguiente manera: del programa Generación E, salieron $798.200 millones, del Fondo Solidario para la Educación, se adicionaron $97.500 millones, y se recibió un aporte de entidades territoriales de $78.000 millones, para un total de $973.700 millones de pesos. 

“Cada semestre abrimos las convocatorias, recuerden que es la Línea de Excelencia y la Línea de Equidad, que le dan la oportunidad a los jóvenes de tener este apoyo”, señaló la ministra de Educación María Victoria Angulo.

De esta manera, de los 734.000 estudiantes de 63 universidades públicas del país, recibirán apoyo 569.000 pertenecientes a estratos 1 y 2. 425.000 de ellos, con un descuento del 100% es decir, gratuidad en su matricula, y 144.000 con un descuento del 73%.

Estos recursos ya fueron destinados y con ello, se espera disminuir la posible deserción escolar, a raíz de la crisis económica por el covid-19. 

En entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió el martes a las dudas que tienen los padres de familia frente a los créditos anunciados por parte del Gobierno Nacional, destinados a apoyar a las familias que han presentado dificultades para seguir adelante con el proceso de formación de sus hijos en medio de la pandemia.

Angulo recordó que desde el Gobierno Nacional se creó, en el marco de la actual contingencia, el Fondo Solidario por la Educación, compuesto por cuatro líneas.

La funcionaria precisó que la primera de esas líneas va orientada a padres de estudiantes de jardines infantiles y colegios privados, destacando que la mayoría de estos apoyos son de carácter condonable, es decir, que, según la continuidad de los niños bajo el programa, pueden generar al final una deuda cero para sus familias.

Angulo señaló que la primera fase de dicho proceso de aplicación ya se agotó, al tiempo que afirmó que corresponde a la etapa en la que los colegios postulan a las familias que requieren del apoyo.

Le puede interesar: Cinco tips para mejorar la experiencia de la educación en casa

Posteriormente, está la fase que se encuentra en desarrollo, en la cual los padres deben cumplir con la presentación de los correspondientes papeles y documentación de la aplicación.

Según la líder de la cartera de Educación, el crédito es hasta el 100% condonable para familias en estratos 1 y 2, mientras que será del 90% en estrato 3 y 50% en el 4.

 

NoticiasRCN.com