Noticias

Nacional

Más de 300.000 sancionados por no cumplir medidas de aislamiento en Colombia

Las autoridades entregaron cifras del número de comparendos que ha impartido la Policía por el incumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

12 May 2020 7:15Por: canalrcn.com

La ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que las personas deben ser responsables de su autocuidado porque no puede haber un policía detrás de cada uno para que cumplan con las medidas.

“La gente es súper desobediente, desde el menos educado hasta el más educado. Hay gente que no respeta las reglas y que cree que es ajeno al covid”, dijo la ministra Arango.

Agregó que el coronavirus es un tema de salud pública y aunque reconoce la labor que han adelantado los acaldes para controlar el orden público y la movilidad, no ha sido suficiente.

Según las cifras entregadas, estos son algunos de los comparendos impuestos en el país hasta el momento:

  • 265.617 por incumplir las medidas de aislamiento preventivo obligatorio
  • 3.188 por consumir bebidas alcohólicas en espacio público
  • 12.561 por violar la restricción de movilidad
  • 2.901 por aglomeración 
  • 1.397 por no usar tapabocas 

Bogotá

Pese a los insistentes llamados de la alcaldesa, Claudia López y de las autoridades, los bogotanos continúan infringiendo la cuarentena y pasando por alto el uso del tapabocas. El lunes se impusieron más de 224 comparendos por no usarlo. 

La sanción económica o multa, por no usarlo es de 936.320 pesos, el mismo monto del castigo por violar el aislamiento preventivo obligatorio.

Lea además: A pesar de alerta naranja, en Kennedy las personas salieron a la calle

Pereira

Desde que inició la cuarentena se han impuesto 8.668 comparendos, solamente durante el fin de semana del Día de la Madre se impusieron más de 400 comparendos.

En las últimas horas un conductor en estado de embriaguez amenazó con un arma blanca a los uniformados que lo detuvieron para una requisa.

La Policía asegura que se han aumentado considerablemente las llamadas a las líneas de emergencia, en algunos casos denunciando fiestas.

Atlántico

Es el tercer territorio con más casos de coronavirus en el país, en gran medida es consecuencia de la desobediencia ciudadana. En el departamento en las últimas horas se impusieron 448 comparendos por infringir la medida de toque de queda.

En Barranquilla y su área metropolitana en total se han impuesto 23.586 comparendos,  en los útimos días 2.700 por violar el pico y cédula y 3.697 en Soledad.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que haya autorregulación.

Vea también: Así se comportó el transporte masivo en el inicio de la reactivación económica

Valle del Cauca

En el departamento desde el 25 de marzo hasta el 10 de abril se aplicaron 10.650 sanciones. Solo en el fin de semana del Día de la Madre se impusieron 784 comparendos y desactivaron más de 600 rumbas en varios municipios. El mayor número de sancionados lo tuvo Cali con 454.

Medellín

En 49 días de aislamiento obligatorio tan sólo en Medellín se aplicaron más de 31.000 comparendos. las autoridades aseguran que el comportamiento de los paisas ha mejorado.

Entre tanto, en Bello, Antioquia, fue anunciada la ampliación del toque de queda hasta el 24 de mayo de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. no solo para evitar los contagios por coronavirus en el municipio sino reducir los índices de violencia.

Están exentos los trabajadores de salud, las emergencia, personal de vigilancia privada y el servicio público de transporte individual y colectivo.

NoticiasRCN.com