Noticias

Nacional
La guerrilla también ha instalado minas antipersonas. Foto: AFP

Más de 3.000 personas permanecen confinadas en el Chocó por combates con el ELN

Cientos de personas han tenido que abandonar sus tierras por los enfrentamientos, según la denuncia de la ONU.

13 Sep 2019 22:05Por: canalrcn.com

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este viernes del confinamiento de 3.816 personas por enfrentamientos armados entre la fuerza pública y la guerrilla del ELN en el departamento del Chocó.

La entidad señaló en un comunicado que los combates han afectado a la población del municipio de Medio San Juan y a seis comunidades de Istmina que no han podido acceder a "bienes, servicios y medios de vida".

De igual forma, los enfrentamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han obligado al desplazamiento de 307 personas de la comunidad Noanamá, de las cuales 140 son menores.

"Esta población se desplazó desde el municipio de Medio San Juan hacia la cabecera municipal de Istmina y fueron alojados en un espacio perteneciente al Consejo Comunitario General del San Juan", agregó la información.

La OCHA alertó además de "otras acciones de violencia armada" como amenazas, intimidaciones e instalación de minas antipersonas en las zonas cercanas a donde viven las comunidades afectadas.

Debido a lo anterior, el organismo pidió que se garantice la protección a esas comunidades debido a los riesgos de que ocurran nuevos combates y para que se permita el abastecimiento de alimentos a los afectados.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.