Noticias

Nacional
Claudia Blum, canciller de Colombia

Más de 3.000 colombianos han regresado al país: Cancillería

Según la canciller de Colombia, se espera que esta próxima semana arriben al país más de 800 colombianos varados en el exterior.

10 May 2020 12:26Por: Noticias.canalrcn.com

A través de un video difundido por la Cancillería colombiana a través de sus canales digitales, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, entregó un balance de las gestiones adelantadas por la entidad en pro de los colombianos que se encuentran varados en otras latitudes del orbe, por cuenta de la actual crisis de coronavirus.

Según precisó la funcionaria, desde el comienzo de la cuarentena han regresado al país en total 3.088 colombianos y ciudadanos extranjeros residentes en el país, quienes han vuelto a bordo de 28 vuelos humanitarios, procedentes de 18 países.

La funcionaria precisó que se espera que la próxima semana arriben al país otros cerca de 800 connacionales procedentes de países como Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Chile, Argentina, India y Australia.

Destacó que, así como “otros países de la región, la repatriación se hace en vuelos pagados por los viajeros a las compañías aéreas”, respondiendo a colombianos que han manifestado su descontento por la naturaleza de los vuelos, explicando a su vez, que es obligación de los pasajeros cumplir con los protocolos migratorios y sanitarios exigidos; incluida la cuarentena en la primera ciudad del país en que aterrice el vuelo.

Lea también: Colombia recibió donación de 500.000 dólares de Corea del Sur para lucha contra el covid-19

Precisó que hasta la fecha, los vuelos que han ingresado al país lo han hecho en calidad de vuelo humanitario, y que la autorización de retorno de ciudadanos al país, responde a razones humanitarias.

Lea también: El dilema que plantea a los colombianos un vuelo humanitario desde Asia

La funcionaria también señaló que al a fecha han ayudado a decenas de colombianos residentes en el extranjero que se han acercado a las sedes consulares y diplomáticas para pedir ayuda, ante la imposibilidad de garantizar el autoabastecimiento.

Explicó que las ayudas, entregadas con previa inscripción y soportes, están siendo distribuidas por sus respectivos funcionarios de los cuerpos diplomáticos acreditados en las diferentes latitudes.

Lea también: China entregó a Colombia donación de insumos médicos avaluados en 1,5 millones de dólares

Blum también destacó las donaciones recibidas recientemente por Colombia, procedentes de China y Corea del Sur, siendo la primera, la entrega de materiales de bioseguridad avaluados en 1.5 millones de dólares y la ayuda coreana, la entrega de un donativo de 500.000 dólares destinados a la compra de pruebas de diagnóstico.

Blum también recordó que Japón anunció una donación por 4,5 millones de dólares, que serán invertidos en insumos de salud que definirán el gobierno colombiano

La canciller señaló que “no descansaremos hasta lograr la recuperación económica y social del país”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar