Noticias

Nacional

Más de 300 hectáreas de pastos y cultivos afectados en Boyacá por aumento de las heladas

Cerca de 45 municipios permanecen en alerta roja por la difícil situación climática. Boyacá alcanzó niveles históricos de bajas temperaturas en horas de la madrugada.

8 Ene 2020 17:55Por: canalrcn.com

Autoridades de Boyacá mantienen la alerta roja en 49 municipios del departamento debido a las bajas temperaturas que se han registrado en las más recientes madrugadas, cubriendo los campos de espesas capas de hielo y neblina.

Según las autoridades los extremos cambios climáticos han afectado más de 300 hectáreas de pastos y cultivos dejando graves consecuencias para las comunidades campesinas dedicadas a la agricultura y el sector lácteo.

Boyacá registra temperaturas históricas que han alcanzado los -3 grados centígrados en las madrugadas, situación que se revierte en las horas del día con el vertiginoso aumento de las temperaturas, situación que genera graves afectaciones en los cultivos del antiplano cundiboyacense.

Motavita, Toca y Zetaquirá, Paipa, entre otros municipios de la provincia centro hacen parte del listado de localidades más afectadas en Boyacá, según declaró a Noticias RCN Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura del departamento.

A su vez, el gobernador de Boyacá, Ramíro Barragán,  se pronunció sobre el hecho, refiriendo que según informes del Ideam, la situación de bajas temperaturas, heladas y cambios bruscos de temperatura se puede prolongar hasta finales del mes de enero.

Habitantes del sector rural boyacense han solicitado ayuda al gobierno nacional y departamental señalando que las pérdidas generadas por la situación climática son millonarias, señalando a su vez que el detrimento en el sector lechero ha alcanzado el 50%.

A su vez, el sector agricultor de Santander ha presentado importantes pérdidas en cultivos como la cebolla, generando un considerable incremento en los precios de este alimento, así como escasez en los principales centros de comercio y plazas de mercado.

Según pudo constatar Noticias RCN, el precio de la cebolla junca en las plazas de mercado de Santander pasó de 1200 pesos la libra a 2000. Un incremento superior al 50% de su precio.

Autoridades agricultoras del departamento de Santander señalan que, debido a las heladas, la producción de cebolla larga ha pasado de 450 toneladas diarias a 100 -150 toneladas.  

NoticiasRCN.com