Noticias

Nacional

Más de 240 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tránsito durante 2020

El director de la Agencia de Seguridad Vial habló sobre los siniestros a los que se ven expuestos los biciusuarios y la responsabilidad de todos los conductores.

13 Oct 2020 8:00Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de los múltiples casos conocidos en que ciclistas se vieron involucrados en accidentes de tránsito y en que, incluso, un hombre murió tras ser impactado por un furgón y arrojado desde un puente en Chía, las autoridades están alerta por la frecuencia de estos siniestros.

En entrevista con Noticias RCN, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Lota, habló sobre los accidentes a los que se ven expuestos los biciusuarios en todo el país y la responsabilidad de todos los actores viales en estos hechos.

Vea también: Caso de ciclista atropellado en Chía podría ser homicidio doloso: abogado de la familia

¿Cuántos ciclistas han perdido la vida este año en las vías del país?

Infortunadamente tenemos que decir que durante este año 249 ciclistas, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, han perdido la vida en siniestros viales, en comparación con 282 el año inmediatamente anterior, es decir, se han salvado 33 vidas durante este año. Un poco más del 15% en materia de reducción de mortalidad en este periodo.

¿No resulta altamente factible un accidente cuando ciclistas y vehículos comparten un carril rápido?

Cuando compartimos los carriles diferentes actores viales, indudablemente hay un factor de riesgo inmerso allí porque tenemos diferentes velocidades, formas de asumir el riesgo o de ser vulnerables o no, unos y otros.

Por eso es tan importante el llamado a la corresponsabilidad de los diferentes actores. Indudablemente hay temas asociados a los ciclistas que hay que trabajar con muchos de ellos, pero también hay que pedirles a todos los vehículos que respetemos a los ciclistas.

De esos 249 ciclistas que han perdido la vida este año, la mayoría ha sido contra vehículos de carga. Temas de puntos ciegos, al exceso de velocidad, al 1,50 (metro) y no respetarlo, pueden generar en el ciclista problemas que generen accidentalidad y mortalidad. Hay que respetarnos unos a otros y evitar siniestros viales.

Recomendaciones para evitar estas tragedias

Es muy importante leer y entender que existe una ley que busca proteger a los ciclistas, es la ley 1811, donde se le dice al ciclista que tiene derecho, como cualquier actor vial, a utilizar un carril en la vía, en ese sentido, no porque vaya a la derecha o izquierda, quiere decir que el otro actor vial tiene el derecho de pasar más rápido al lado de él.

El ciclista tiene derecho a utilizar cualquier tipo de infraestructura para moverse por las vías. En el momento en que vayamos a rebasar un ciclista démosle 1,50 (metro) de espacio y entendamos que es un actor vial, que es vulnerable, que no tiene un chasís diferente a su cuerpo que le proteja la vida.

Le puede interesar: Dejan libre a conductor que atropelló a un ciclista y lo arrojó de un puente en Chía

Pero también es importante que los ciclistas, sobre todo en las noches, se hagan visibles porque a veces tenemos siniestros viales asociados a biciusuarios porque están vestidos de negro. Es un tema de corresponsabilidad conjunta.

NoticiasRCN.com