Noticias

Nacional

Más de 2.000 estudiantes en Quindío serán beneficiarios del plan “matrícula cero”

El rector de la Universidad del Quindío expresó su deseo que, a futuro, este programa pueda cobijar a un número cercano a los 5.000 estudiantes.

8 Sep 2020 16:11Por: Noticias.canalrcn.com

Gracias a la colaboración de las autoridades departamentales, distritales y nacionales, la Universidad del Quindío anunció que a partir del próximo semestre al menos 2.000 estudiantes podrán ser beneficiarios del programa de “matrícula cero” en ese plantel de formación profesional.

El plan de gratuidad de la educación superior en esta importante universidad del Eje Cafetero se logró tras la suscripción de un acuerdo con la Alcaldía de la ciudad de Armenia, que le dio acceso a una mayor financiación.

El programa, que se presenta en medio de la crisis que ha generado la emergencia del coronavirus, buscará hacer frente al riesgo de deserción estudiantil, extendiendo sus beneficios además a estudiantes procedentes de municipios de departamentos vecinos como Tolima, Nariño, Valle del Cauca, Magdalena, y Putumayo.

Por su parte, el rector del alma máter, José Fernando Echeverry, manifestó que su deseo es poder proyectar este beneficio a futuro a más de 5.000 estudiantes.

Lea tambiénCiudadanos en Cali portan el covid-19 en buses del sistema MIO sin saberlo

El programa 'matrícula cero' cuenta con una financiación mancomunada donde la universidad aporta el 30%, la Alcaldía el 30% y el Gobierno Nacional el 40%.

A nivel Nacional, la ciudad de Armenia es una de la capitales departamentales más golpeadas por el desempleo llegando al 29.5%, según la medición del Dane de julio, es decir, 14% más en comparación con el mismo periodo de 2019, y más de 5% frente a la medición de mayo: 24,1%. Se estima que durante la pandemia se han perdido 36.638 puestos de trabajo.

Esta situación laboral ha impactado también negativamente a las familias quindianas frente a su posibilidad de acceso a la educación, razón por la cual esta medida representa un bálsamo para los estudiantes de esta región. 

Lea también: Con la promesa de trabajo en China, mujeres eran explotadas sexualmente

NoticiasRCN.com