Noticias

Nacional

Más de 200 instituciones educativas cerrarían para 2021 en Colombia

En diálogo con Noticias RCN, la directora de la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, Martha Castillo Roa, habló sobre la situación en Colombia.

10 Ago 2020 11:55Por: Noticias.canalrcn.com

Los colegios públicos y privados del país continúan trabajando en mejorar las plataformas virtuales para permitir la vinculación de la totalidad de sus estudiantes. Por ahora no hay luz verde para el retorno de clases presenciales.

En Bogotá, las más de 1.890 instituciones de educación media y básica, trabajan en casa mientras disminuyen las cifras de contagio y se avanza en protocolos de bioseguridad para el regreso a las aulas.

Vea también: Más de 1.000 colegios privados terminarán el año escolar con clases virtuales

Por su parte, en Cali ven casi imposible el regreso a los colegios en septiembre, debido a los más de 21.000 casos positivos de coronavirus que tiene la ciudad, y se ha optado por trabajar en habilitar equipos de cómputo para familias que los necesiten.

En Medellín, desde la página de la Alcaldía realizan guías pedagógicas de fácil entendimiento y acceso para reforzar los procesos de las instituciones educativas, además, aseguran no tener deserción estudiantil.

Actualmente se está a la espera de la realización de los primeros planes pilotos para el regreso de clases en la modalidad de alternancia, por parte de al menos 30 secretarías de educación de municipios no covid o de baja capacidad de infección en el territorio nacional.

En diálogo con Noticias RCN, la directora de la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, Martha Castillo Roa, habló sobre la situación de la educación básica en Colombia durante la emergencia provocada por la pandemia.

“La situación está preocupante. Este fin de semana tuvimos una reunión en la que pudimos estar revisando situaciones en diferentes regiones del país. No tenemos una cifra global, pero la deserción está entre el 10 % y el 15 % en las instituciones educativas”, dijo.

Añadió que un agravante de la situación es que ya son varios los colegios que se están cerrando y que anunciaron a la Secretaría de Educación que no continuarán con su actividad para el año 2021.

En este momento es urgente el S.O.S. al Gobierno Nacional porque la educación privada ha sido un aliado estratégico durante toda la historia del Estado para prestar el servicio público educativo”, añadió Castillo.

Le puede interesar: Así podrá financiar el pago de la pensión en jardines y colegios privados

Martha Castillo Roa señaló que por el momento han conocido que por municipios van a cerrar cierta cantidad de instituciones, agravando la situación a nivel nacional.

“Hay municipios donde hay 12 jardines o colegios que ya no van, en otro sitio, 15 colegios; en otro, 25. Tuvimos una reunión y reportaban que, por ejemplo, en Cúcuta 53 colegios cierran para el próximo año, si sumamos así en cada municipio, la situación va a ser absolutamente grave”.

NoticiasRCN.com