Noticias

Nacional
Migración Colombia

Más de 190 colombianos regresaron al país desde Estados Unidos

Según autoridades migratorias y diplomáticas, durante el fin de semana arribaron a Colombia personas procedentes de Brasil, República Dominicana y Ecuador.

12 May 2020 20:15Por: canalrcn.com

Autoridades diplomáticas confirmaron que este martes arribaron al país 196 connacionales provenientes de La Florida, Estados Unidos, quienes fueron autorizados a volver a Colombia a bordo de un vuelo humanitario, previa inscripción en los registros consulares.

Tras la llegada de este nuevo grupo de colombianos al país, la Cancillería destacó que a la fecha han regresado más de 3.600 personas, a bordo de 30 vuelos humanitarios.

Lea también: Así son los protocolos para los vuelos humanitarios a Colombia

Según las autoridades migratorias, el vuelo responde a los estándares establecidos de forma conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y el Ministerio de Transporte, y que fue autofinanciado por los pasajeros que retornaron al país.

Estas personas deberán cumplir con la medida obligatoria de cuarentena por coronavirus a su arribo, teniendo que ser esta adelantada en la ciudad de arribo del vuelo, y deberá ser autofinanciada de igual modo por los repatriados.

Adicional a ello, los connacionales que retornan deben cumplir con los protocolos de chequeos médicos y pruebas de contagio, previo al vuelo en Estados Unidos, al igual que a su llegada a Colombia.

Los miembros de la tripulación del viaje de retorno también deberán seguir los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades para estos casos, y serán los responsables de notificar cualquier eventualidad o anomalía en la salud de los pasajeros, a las autoridades migratorias colombianas.

Lea también: El dilema que plantea a los colombianos un vuelo humanitario desde Asia

La Cancillería, a través de un comunicado conjunto, recordó que dichos vuelos de carácter humanitario se aprueban previo estudio de los registros que adelantan los connacionales ante las respectivas embajadas y autoridades consulares en cada uno de los países donde se encuentran 'varados'.

En días pasados, pasajeros colombianos en países de Asia como India, Tailandia e Indonesia, se quejaron de los altos costos que representa para ellos intentar acceder a un tiquete en alguno de los vuelos humanitarios autorizados por el Gobierno Nacional, cifrando que su retorno, incluido el costo de cumplir con la cuarentena en una ciudad diferente a la propia, puede elevarse hasta los 14 millones de pesos.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar