Noticias

Nacional

Más de 180.000 colombianos han incumplido la cuarentena ¿cuáles son las consecuencias?

No acatar las medidas de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno puede tener serias consecuencias, en multas o asuntos penales.

21 Abr 2020 14:26Por: Noticias.canalrcn.com

El aislamiento preventivo obligatorio en Colombia inició el 25 de marzo y se extenderá hasta el 11 de mayo. Después de casi un mes, las muchos ya no resisten la idea de seguir encerrados y buscan salir de su casa o reunirse con amigos violando las excepciones dispuestas por el Gobierno. 

Y es que el tema es más serio de lo que algunos creen, no solo por las consecuencias judiciales, sino por el riesgo a la salud de otras personas.

“Las personas que violan el confinamiento y salen a hacer actividades no permitidas por el Gobierno Nacional están incurriendo en unos delitos tipificados en el Código Penal”, señaló Víctor Mosquera, abogado experto en temas internacionales.

Vea también: Las cinco claves de la nueva extensión del aislamiento preventivo obligatorio en Colombia

Entonces, salir a la calle estando en asilamiento y sin una justificación podría salirle costoso y no solo en el bolsillo, también podría perder la libertad.

“Penas cuyo mínimo es de cuatro años y en los que procedería una medida de aseguramiento”, indicó Marlon Díaz, integrante del Colegio de Abogados Penalistas.

Y para verificar que se cumpla la cuarentena hay más de 28.000 policías vigilando ciudades y municipios con escuadrones antisaqueo y patrullas cazainfractores.

En las carreteras hay 286 puestos de tránsito y 14.000 efectivos en tre policía y militares. Además, se desplegaron en las fronteras nacionales al menos 33.000 uniformados.

Le puede interesar: Sorprenden a joven positivo para coronavirus violando la cuarentena

Eso ha permitido que, durante los controles de las autoridades, hasta la fecha, se hayan realizado 184.191 comparendos (de 936.320 pesos cada uno) y 523 capturas por violar no cumplir el aislamiento.

Así que si usted se ve tentado a violar el aislamiento, piénselo dos veces porque podría terminar en líos judiciales. 
 

NoticiasRCN.com