Noticias

Nacional

Más de 150 colombianos regresan en vuelo humanitario al país

El Gobierno Nacional autorizó el vuelo procedente de la ciudad de Houston, Estados Unidos. Pasajeros deberán cumplir la medida de aislamiento preventivo en Bogotá.

22 Abr 2020 17:14Por: canalrcn.com

A través de un comunicado conjunto, la Cancillería, Migración Colombia y el Ministerio de Transporte de Colombia, anunciaron que este miércoles arribará al país, tras autorización del Gobierno Nacional, un vuelo humanitario procedente de la ciudad de Houston, Texas, con 157 connacionales, que se encontraban varados en Estados Unidos ante la entrada en vigor de la medida de cierre de fronteras decretado en el país como medida preventiva ante la expansión del coronavirus.

Las autoridades mencionadas precisaron que dicho vuelo, de carácter humanitario, cumplirá con las medidas establecidas en el decreto 439 de 2020, tales como la autofinanciación de la repatriación por parte de los pasajeros.

Lea también: Más de 100 colombianos están varados en México, Florida y Puerto Rico

Previo al despegue del vuelo en territorio estadounidense, los pasajeros y la tripulación se someterán a la realización de pruebas diagnósticas que certifiquen su óptimo estado de salud, medida que se repetirá al aterrizar en Bogotá, donde se les practicará nuevamente el testeo.

Según Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, los más de 150 pasajeros también deberán cumplir con el diligenciamiento del formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de institución.

Tras su llegada a Bogotá, los pasajeros deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la capital de Colombia; no podrán desplazarse a ninguna otra ciudad hasta no terminar el periodo de 14 días de cuarentena. En la ciudad, estarán bajo el estricto control de las autoridades colombianas y distritales, quienes advierten que de no cumplir con la medida, pueden ser objeto de fuertes sanciones penales.

Le puede interesar: He pasado días sin probar comida, sin tomar agua: colombiana varada en India

El Gobierno aclaró que de conformidad con mencionada providencia que les permite volver al país, los costos de alimentación y hospedaje son responsabilidad de cada uno de los pasajeros.

Con mencionado vuelo, ya han sido 12 los viajes de carácter humanitario aprobados por el Gobierno colombiano, y se calcula que en ellos han arribado un total de 900 colombianos que han podido regresar al país, tras estar varados en otros países.

NoticiasRCN.com