Noticias

Nacional
Camiones mal matriculados

Más de 13.000 camiones transitan con matrículas 'gemeleadas' en las vías del país

Noticias RCN habló con uno de los ciudadanos que se ha visto afectado por esta problemática, que esconde un gran entramado de corrupción.

13 Oct 2019 19:45Por: canalrcn.com

Para Nelson Molina el camión que compró en 2012 se convirtió en una verdadera pesadilla. Cinco años después de pagar más de 200 millones de pesos descubrió que el vehículo está envuelto en un entramado de corrupción.

"Yo tengo mi vehículo parqueados hace un año, porque el Ministerio de Transporte lo bloqueó… la Secretaría de Tránsito que en su momento hizo el trámite omitió el cupo había comprado", aseguró.

Nelson Molina es solo uno de los miles de camioneros afectados por esta problemática, que tiene sus raíces hace más de 14 años.

"En mayo de 2005 inició el requisito de matricular vehículos sin registro. Es una comunicación entre el Ministerio de Transporte y los entes regionales", afirmó Diego Suárez, camioneros de Colombia

De los 370 mil camiones superiores a 10.5 toneladas que ruedan por Colombia, 13.289 fueron identificados por el Gobierno como mal matriculados, es decir, son vehículos 'gemeleados'.

"Gemelear carros es mandar a hacer documentación similar a la original para poder introducir la ilegalidad a las secretarías de movilidad", explicó el abogado Gildardo Acosta.

Para combatir estos casos de fraude, el Ministerio de Transporte inició una campaña para bloquear la matrícula de los vehículos comprometidos.

"Infringieron la norma, deben cumplirla y están las posibilidades de hacerlo", dijo el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

Sin embargo, esta problemática tiene otro rostro, el de los pequeños propietarios, como Nelson, quienes aseguran haber comprado sus vehículos de segunda sin tener conocimiento de esta situación.

Otros denuncian que, de forma que aún no se explican, desaparecieron los cupos que tenían habilitados.

NoticiasRCN.com