Noticias

Nacional

Más de 100 militares están involucrados en presuntos abusos contra menores

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, reveló que 118 uniformados están involucrados en casos de presuntos abusos sexuales contra menores en los últimos cuatro años.

1 Jul 2020 13:32Por: Noticias.canalrcn.com

Después de solicitar informes sobre violencia sexual a todas las divisiones del Ejército en el país, el general Eduardo Enrique Zapateiro, reveló que desde el  2016 se han investigado a 118 militares.

Han sido retirados de la institución 45 integrantes y 73 continúan activos dentro del Ejército, pero vinculados a las investigaciones.

"Todos esos hechos a la fecha son conocidos por la Fiscalía General de la Nación y cuentan con investigación disciplinaria´, algunas de ellas adelantadas por la Procuraduría General de la Nación", señaló el comandante del Ejército.

Vea también: Revelan nuevo caso de abuso sexual por parte de uniformados contra menor indígena

Respecto a la violación de una niña indígena de la comunidad embera chamí en Risaralda, el general dijo que ya retiró a varios oficiales y suboficiales.

"Están en la cárcel y penitenciaria de alta y mediana seguridad para miembros de la fuerza pública ubicada en Bello, Antioquia, es una unidad militar. Se ordenó el relevo del teniente coronel comandante y del mayor oficial de operaciones del Batallón de Artillería Número 8 de San Mateo. Se retiró por discrecionalidad de la fuerza a los tres suboficiales que se desempeñaban como comandantes de pelotón y escuadra", agregó.

Sobre la investigación por el abuso a otra menor indígena de la comunidad nukak makú, en el Guaviare, el alto oficial aclaro que este caso no ha quedado en la impunidad.

"Los tres oficiales que en el caso del Guaviare están en la institución, está siendo llevado un proceso que ya lo tiene la Procuraduría en el día de hoy", afirmó el general Zapateiro.

Lea también: Militares que aceptaron abuso contra niña indígena serían inhabilitados por 20 años

El comandante del Ejército también anunció talleres sobre temas de violencia sexual para las tropas con el fin de evitar nuevos hechos.

NoticiasRCN.com