Noticias

Nacional

Magdalena decretó la calamidad pública por tragedia de Tasajera

Con el fallecimiento de 3 heridos en Barranquilla y Bogotá, la cifra mortal ascendió a 24 personas. La capital de Atlántico reportó escasez en sus bancos de sangre.

10 Jul 2020 11:30Por: Noticias.canalrcn.com

El departamento de Magdalena declaró la calamidad pública, como medida especial que permitirá al sector salud brindar una mejor atención a las personas que resultaron heridas en la explosión del carro cisterna en el corregimiento de Tasajera el pasado 6 de julio de este año.

Según las autoridades, la medida permitirá agilizar los trámites económicos y administrativos que requiere el sistema de salud

La medida permitirá agilizar los trámites económicos y administrativos referentes a la atención de la tragedia de Tasajera, así como la prestación de servicios relacionados con el apoyo psicosocial a las víctimas y sus familiares, lo mismo que el traslado heridos, entrega de ayudas financieras, mercados y capacitación en prevención del riesgo.

Según declaró a Noticias RCN José Torres, secretario del Interior del Magdalena, el apoyo económico que se brindará desde esa administración departamental no comprende únicamente a las familias de las personas que murieron en el lugar de la tragedia, sino también a las personas que permanecen internadas en los distintos centros asistenciales.

De igual modo, desde el departamento de Atlántico, autoridades médicas manifestaron su preocupación por la escasez o falta de disponibilidad en los bancos de sangre de Barranquilla para la atención de los heridos que fueron llevados a esa ciudad y a Baranoa.

Desde los centros de atención se llamó a las personas que quieran ayudar a solventar dicho problema para que se acerquen a la Clínica Reina Catalina, en el norte de Barranquilla, para hacer sus donaciones de sangre.

Los grupos sanguíneos que revisten mayor urgencia son 0+, 0-, B+ y B-, requeridos para la atención de los heridos en las UCI de Barranquilla, según los profesionales de la salud. También advierten que funcionarán en jornada continua para la recolección de las donaciones.

Lea también: El hombre que arriesgó su vida para salvar a su hermano del incendio en Tasajera

En Barranquilla permanecen 16 pacientes internos en los hospitales, la mayoría de ellos con pronósticos reservados, mientras que en la población de Baranoa, cuatro personas permanecen en la UCI.

En las últimas horas, dos pacientes fallecieron en la capital de Atlántico, llegando a cinco víctimas mortales en Barranquilla.

De igual modo, la cifra total de muertos de la tragedia de Tasajera se elevó a 24 con la confirmación de la muerte de un paciente de 32 años que había sido trasladado el pasado 7 de julio a Bogotá.

Según precisa el comunicado, la persona que falleció en el Hospital Simón Bolívar presentaba quemaduras de segundo y tercer grado. La muerte se registró el jueves a las 4:50 p.m.

Le puede interesar: Una bomba de tiempo: así roban combustible de camiones cisterna en Atlántico

El paciente presentaba falla renal, falla multiorgánica, sospecha de infección por SARS COV 2 y diabetes.  Por esa razón, ya se le había practicado la prueba de contagio de coronavirus, y actualmente están a espera de resultados.

NoticiasRCN.com