Noticias

Nacional

Madres sustitutas sin pensión recibirán un subsidio del Gobierno Nacional

El Ministerio de Trabajo expidió el decreto 1173 en el que se reglamenta el pago de hasta $280.000 pesos mensuales para este grupo de mujeres.

27 Ago 2020 13:08Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno Nacional expidió el pasado miércoles el decreto 1173 de 2020 del Ministerio de Trabajo, a través del cual reglamentó la entrega de un beneficio económico a las llamadas “madres sustitutas”, mujeres que trabajaron una importante porción de su vida en pro del cuidado de niños y niñas de nuestro país, pero que, debido a las condiciones laborales de su tiempo, no se hicieron beneficiarias de un programa de pensión.

Le puede interesar: Alcaldesa denuncia que recibió Subsidio Solidario destinado a la población vulnerable

Este beneficio económico, que se entregará mensualmente, oscilará entre los entre $220.000 y $280.000 según el tiempo de trabajo.

A través de este decreto, el Gobierno Nacional busca dar cumplimiento y reglamentar lo establecido en el Artículo 2015 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, donde se establece que las mujeres que desempeñaron esa labor, por un tiempo mayor a diez años, y que no tienen acceso a pensión, podrán hacerse beneficiarias de un subsidio.

Dentro de los requisitos también se establece que estas mujeres deben cumplir con la edad mínima para la pensión y que su retiro hubiese ocurrido a partir del 24 de noviembre de 2015.

De acuerdo con el decreto, el ICBF será la entidad encargada de la selección de los beneficiarios del programa, teniendo en cuenta algunos factores de priorización entre los que se encuentra el nivel del puntaje del Sisbén, la duración de su tiempo de servicio, la existencia de patologías de discapacidad física o mental del aspirante.

De igual modo, el decreto establece los parámetros, de acuerdo a la Ley 100 de 1993, bajo los cuales se perdería el beneficio.

Lea también: ¿Sin trabajo? Estos son los subsidios del Gobierno a los que podría aplicar

Algunos de estos factores son:

-Muerte del beneficiario.

- Mendicidad comprobada como actividad productiva.

- Percibir una pensión o cualquier otro subsidio.

DECRETO 1173 DEL 26 DE AGOS... by Noticias RCN

NoticiasRCN.com