Noticias

Nacional

Madre e hijo ya sienten el peso del retorno desde Venezuela

Los niños son los más afectados en la migración venezolana pues soportan largos trayectos expuestos a climas extremos y muchas veces sin comida.

16 Oct 2020 21:19Por: Noticias.canalrcn.com

Siguen las escenas de venezolanos caminando cientos de kilómetros en las carreteras de Colombia, los niños son los más afectados en esta travesía.

Cuatro días caminando ya se sienten en los pies de un niño venezolano de 12 años, que viaja con su mamá, Lenys, a Medellín. “He tenido a veces que... me han dolido los pies para caminar, ha sido fuerte la caminata desde que salimos”, dijo el menor de edad.

Vea también: Riesgo de covid entre migrantes, usan un tapabocas hasta por ocho días

Los dos se detuvieron en un punto a recibir un plato de comida, el primero en tres días que les dieron durante el camino.

“Comida normal tres días sin comer, o sea en los refugios sí nos ayudaban, pero con pancito, cositas”, manifestó Lenys Campos, caminante venezolana.

Desde que decidieron dejar Venezuela han dejado todo en las carreteras de Colombia y han sacado fuerzas de donde no las tenían.

“Quería terminar de sobrevivir los páramos, era muy frío y ahorita que llegamos hasta aquí pasamos mucho trabajo”, expresó el pequeño.

El niño carga su bolso durante todo el camino, donde tiene apenas dos mudas de ropa y un par de botas.

Le puede interesar: El proceso que deben seguir los migrantes que quieren volver a Venezuela

“Los dolores de las piernas ya no pude, me tocó quedarme dos días en el refugio de Pamplona dos días porque ya no podía caminar", aseguró Lenys.

Es una romería de venezolanos la que camina por las carreteras de Colombia, cansados, desgastados para buscar nuevas oportunidades.

NoticiasRCN.com