Noticias

Nacional
Los recuperados por el coronavirus en Colombia aumentan, ya son más de 4.000

Los recuperados del coronavirus en Colombia aumentan, ya son más de 4.000

En el nuevo reporte del Ministerio de Salud sobre el covid-19, ya se cuentan 4.256 personas sanadas del mortal virus en el país así como 630 muertes y 17.687 casos en total.

20 May 2020 17:09Por: canalrcn.com

El Ministerio de Salud dio a conocer este miércoles 20 de mayo un nuevo reporte sobre el avance del coronavirus en Colombia y en el que se destaca que 4.256 personas se han recuperado a la fecha de la pandemia.

Por otra parte, según el ente sanitario, los 752 contagios nuevos se registraron en: Bogotá (253), Amazonas (91), Valle (89), Cartagena (84), Barranquilla (69), Atlántico (55), Nariño (30), Antioquia (12), Meta (9), Huila (7), Chocó (7), Cundinamarca (6), Caldas (6), Boyacá (6), Santa Marta (5), Bolívar (5), Córdoba (3), Quindío (3), Tolima (2), Santander (2),Norte de Santander (2), Cauca (2), Magdalena (1), Cesar (1), Sucre (1) y Casanare (1).

Vea también: Casos de coronavirus llegan a un récord diario alarmante en el mundo

La autoridad nacional también indicó que ya hay 73 conglomerados en el país para el análisis, en el caso de este miércoles, de las 6.490 pruebas. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Tolima, Valle y Vaupés.

Este 20 de mayo se presentaron 17 nuevas muertes, entre ellas: 

  • Hombre de 66 años en Bogotá, con comorbilidades en estudio.
  • Hombre de 61 años en Bogota, fumador.
  • Hombre de 57 años en Cali, con comorbilidades en estudio.
  • Hombre de 72 años en Leticia, con HTA.
  • Mujer de 75 años en Girardot, Cundinamarca, con HTA y ACV.
  • Mujer de 87 años en Cartagena, con comorbilidades en estudio.
  • Mujer de 52 años en Cartagena, con comorbilidades en estudio.
  • Hombre de 84 años en Cali, con neurosifilis, postración.
  • Mujer de 73 años en Cartagena, con HTA y ACV.
  • Hombre de 80 años en Cartagena, con comorbilidades en estudio.
  • Hombre de 45 años en Cartagena, con HTA.
  • Hombre de 67 años en Cartagena, con HTA y diabetes.
  • Hombre de 71 años en Cartagena, con HTA y diabetes.
  • Mujer de 67 años en Bogotá, con comorbilidades en estudio.
  • Hombre de 95 años en Cali, con HTA.
  • Hombre de 41 años en Buenaventura, con HTA e hiperplasia benigna de próstata.
  • Mujer de 54 años en Cartagena, con HTA y diabetes.

En medio de la zozobra por el progreso del virus en el país, se conoció la historia de un colombiano en Estados Unidos que genera esperanza porque es de los primeros pacientes en ser curado del coronavirus con un tratamiento de plasma. Aunque su estado de salud fue complicado, se recuperó y contó su experiencia.

Días después de haber acudido a una cena con amigos empezó a sentir fatiga y fiebre. El 29 de marzo fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital cercano a Washington. El ex militar colombiano se complicó y fue trasladado a otro centro médico, como última opción los médicos decidieron tratarlo con el llamado "plasma convaleciente", sustancia de la sangre de pacientes recuperados del covid-19.

Le puede interesar: Colombiano se recupera de covid-19 en EE.UU. con tratamiento de plasma

El colombiano afirma que se deben seguir las recomendaciones de las autoridades y confiar en los trabajadores de la salud. En varios países evalúan el plasma convaleciente como alternativa para pacientes contagiados.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles el mayor número de casos de covid-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia: 106.000, en particular en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Arabia Saudita, India, Perú y Catar.

El máximo responsable de la OMS precisó que "cerca de dos tercios de estos casos han sido declarados en cuatro países", en una conferencia de prensa virtual en Ginebra, Suiza.

Lea además: Casos de coronavirus llegan a un récord diario alarmante en el mundo

"Estamos muy preocupados por el número creciente de casos en los países con ingresos bajos o medios" donde el sistema de salud "tiene dificultades o es inexistente y las medidas de distanciamiento físico son más difíciles de aplicar". subrayó Tedros.

Estos países son de hecho más vulnerables, en el plano económico, al desmoronamiento de los intercambios comerciales y a los desplazamientos internacionales que les privan en particular del maná turístico indispensable.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar