Noticias

Nacional
Proyecto de ley para sacar encapuchados de las marchas: puntos relevantes

Los puntos relevantes del proyecto de ley que intentará sacar a los encapuchados de las marchas

El proyecto de ley estaría listo y se radicaría en los próximos días en el Congreso de la República.

11 Dic 2019 16:59Por: canalrcn.com

Las protestas en Colombia continúan y una de las mayores preocupaciones por parte del Estado son las pérdidas millonarias que sufren debido a los desmanes que se presentan en las protestas que no son pacíficas.

Por esta razón, un proyecto de ley estaría listo para radicar en el Congreso de la República en las próximas horas con el objetivo de regular de alguna manera la protesta social. La iniciativa es liderada por el senador del partido Conservador, Juan Diego Gómez.

Según información conocida por RCN Radio, en dicho proyecto se establecen cuáles son las obligaciones del Estado, la Policía, el ESMAD y los promotores de las protestas.

Como punto fundamental, el proyecto menciona que: “No se permitirá la presencia de encapuchados o de personas que empleen cualquier mecanismo que impida su identificación en el desarrollo de la manifestación o en los comunicados que sirvan como medio de invitación a participar en marchas”.

Vea también: Autoridades hablan sobre el caso de la joven presuntamente retenida en un carro particular

Además, “no se permitirá el uso de cualquier elemento que pueda ser empleado para atentar en contra de la integridad física de los miembros de la fuerza, terceros y el patrimonio público y/o privado. Su uso implicará la imposición de sanciones señaladas en la presente Ley”.

Referente a los lugares en los cuales se podrá hacer acto de presencia: “Solo se podrá marchar o reunirse pacíficamente a una distancia de 500 metros de hospitales, centros de salud, puertos marítimos y fluviales, aeropuertos y bienes considerados como patrimonio cultural”.

Tampoco se permitirá el uso de utensilios que perjudiquen el bien público: “Están prohibidos los grafitis o cualquier mecanismo para marcar, sobreponer, escribir, destruir, obstruir los bienes de carácter público y privado en ejercicio de la manifestación social en lugares no autorizados por el reglamento para el efecto”.

Acerca de los deberes de la fuerza pública: “El ESMAD, la Policía Nacional y el Ejército Nacional deberán emplear equipamiento y armamento tales como pistolas eléctricas tipo Taser y las demás que permitan el control de los actos violentos sin afectar la integridad física de ningún interviniente. No podrán utilizar armas de fuego”.

Algunos de los castigos a los que se enfrentarían los que infrinjan esta ley serían:

- Sanciones económicas, pedagógicas o pérdida de beneficios educativos.

- Estarían expuestos a pagar multas que van desde los 5 hasta los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

- También podrían ser obligados a prestar servicio social, a pedirle perdón a la ciudadanía por las faltas cometidas durante la manifestación, participar en campañas educativas y desarrollar actividades de limpieza en las calles y los bienes públicos afectados durante la protesta.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar