Noticias

Nacional

Los peligros de inflar un globo con un un gas diferente al helio

Recomendaciones que le permitirán saber si o que usted lleva a su casa es un bonito detalle o una bomba de tiempo.

19 Ene 2020 20:18Por: canalrcn.com

En Noticias RCN Fin de Semana le explícamos los riesgos que acarrea inflar globos con un gas diferente al helio.

En Colombia, desde 2015, la Superintendencia de Industira y Comercio prohibió inflar globos con gases diferentes al helio o al mismo aire, en virtud del alto riesgo que pueden significar la explosión de un objeto de estos, destinado a la decoración y el entretenimiento en caso de contener otros gases. El más peligroso de ellos: el hidrógeno.

Le puede interesar: Aprenda cómo hacer una hoja de vida exitosa

Según María Carolina Corcione, delegada de Protección del consumidor de la SIC, "se puede poner en riesgo la vida, la integridad y la salud de los consumidores. Estaríamos llevando a caso una bomba".

Expertos explicaron el riesgo que significaría para los usuarios, usualmente niños, el eventual uso de elementos inflados con hidrógeno, señalando que es una sustancia altamente inflamable que no solamente originaría una explosión, sino también una quemadura.

En Noticias RCN le presentamos algunas claves para poder identificar si el gas con el que están inflando su globo es o no seguro:

- El cilindro debe ser de color café y debe tener una leyenda que identifique el gas como helio.

- Expertos sugieren que se solicite una factura donde se de fe de que el gas usado es helio

- Solicite al provedor o vendedor del globo permiso para verificar la pipeta, la valbula debe estar contramarcada con el código CGA 580.  Desconfíe si está contramarcado con el CGA 540 (correspondiente al oxígeno), y rechace el producto si el código es CGA 350 (perteneciente al hidrógeno).

Pese a referirse a la seguridad del helio como gas para iflar globos, los expertos también advierren sobre los peligros que para la salid representaría la eventual inhalación del helio, señalando que puede generar daños cerebrales irreversibles, pues este gas desplaza al oxígeno. 

 

 

NoticiasRCN.com