Noticias

Nacional

¿Los parqueaderos públicos deben responder por los objetos perdidos?

Aquí te contamos cuáles son tus derechos cuando pagas por el servicio de parqueadero y las obligaciones de los establecimientos.

13 Oct 2019 15:10Por: canalrcn.com

Aunque muchas personas optan por dejar sus vehículos en parqueaderos por seguridad y cuidar de sus objetos personales, algunos establecimientos no se hacen responsables por las cosas perdidas o daños a los automóviles.

El servicio de parqueadero es un contrato de depósito entre el operador y el usuario, en el que el prestador del servicio debe responder por todo lo que le pueda pasar al vehículo.

"Está contemplado en el estatuto del consumidor que se les responda a los usuarios por los bienes que dejan a la custodia de los establecimientos que prestan este servicio”, manifestó Iván casas, secretario de gobierno de Bogotá.

Si los parqueaderos no se hacen cargo de los elementos de valor o los daños de los automóviles, no estarían cumpliendo con la normatividad que exige el Distrito en temas de pólizas.

Es responsabilidad de los establecimientos ofrecer la opción de relacionar los bienes que los usuarios dejan en el vehículo, para poder reclamar en caso de daño o pérdida.

Ten en cuenta que en el momento de ingresar a cualquier parqueadero público debes recibir un boleto que diga la fecha, hora, placa del vehículo, la tarifa a cancelar y el número de la póliza de responsabilidad civil que tiene el establecimiento, lo que indica que ante cualquier eventualidad el lugar debe responder.

Si el usuario no tiene respuesta de los administradores de los establecimientos, se pueden acercar a las casas del consumidor dispuestas en cada ciudad. 
 

NoticiasRCN.com