Noticias

Nacional
Migración Colombia coronavirus

Los nuevos controles de Migración Colombia y el Ministerio de Salud frente al coronavirus

A partir de este jueves 12 de marzo todos los viajeros que deseen ingresar a Colombia deberán presentar al Oficial de Migración la declaración de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’.

11 Mar 2020 23:03Por: canalrcn.com

Migración Colombia dispuso que desde el jueves 12 de marzo los viajeros que pretendan ingresar a Colombia deberán diligenciar obligatoriamente el formulario de 'Control Preventivo Contra el Coronavirus' y aquellos viajeros provenientes de China, España, Francia e Italia, deberán permanecer aislados en sus lugares de residencia durante 14 días, luego de su ingreso al país.

Y es que desde esta fecha todos los viajeros que deseen ingresar al territorio colombiano deberán presentar al Oficial de Migración Colombia dicha declaración, la cual pueden diligenciar a través de la página web de Migración Colombia.

 

Este registro será un requisito obligatorio y la persona que se niegue a realizarlo será sujeto de una medida administrativa por parte de la autoridad migratoria colombiana, según lo indicó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Vea también: Con formulario web, Migración Colombia refuerza controles por coronavirus

La disposición se suma a la anunciada por el Ministerio de Salud en la mañana del miércoles, de adoptar la medida de aislamiento preventivo, por 14 días, para todos aquellos viajeros que lleguen a Colombia provenientes de China, España, Francia e Italia.

Según lo indicó Espinosa, son más de 60 mil los viajeros, nacionales y extranjeros, que mensualmente llegan al país provenientes de estos cuatro destinos y quienes deberán, a partir del 12 de marzo, acatar esta medida de aislamiento preventivo, que no tiene otra finalidad que prevenir la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

Frente a los controles para los buques, el director de Migración Colombia aclaró que no se dará autorización de desembarco a ninguno, hasta que no se verifique en una posición remota la condición de salud de sus ocupantes.

Los controles establecidos por Migración Colombia para los viajeros que deseen ingresar al territorio nacional serían:

1.      Parametrización de viajeros provenientes de países con riesgo focalizado y generación de alertas a Puesto de Control Migratorio y autoridades de salud.
2.      Exigencia a los viajeros de la declaración de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’.
3.      Divulgación de información relacionada con los controles y la prevención de contagio del coronavirus.
4.      Formulación de Preguntas del Protocolo de Minsalud.
5.      Revisión de sellos de pasaportes y reporte de novedades.
6.      Traslado a sanidad portuaria. 
7.      Suspensión del servicio de Migración Automática y Biomig. 
8.      Procedimiento de Control Migratorio - vehicular y peatonal en el CENAF del Puente Internacional Rumichaca. 
9.      No autorización de desembarco para viajeros de buques. 
10.  Verificación de cumplimiento de medidas de aislamiento.

Le puede interesar: Así evita Migración Colombia ingreso de coronavirus al país

Migración Colombia dijo que verificará el cumplimiento del aislamiento voluntario por parte de viajeros extranjeros, de manera electrónica mediante el monitoreo permanente los reportes diarios que personas naturales y jurídicas realizan a través del aplicativo Sire.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar