Noticias

Nacional

¿Los hospitales en Colombia están preparados para enfrentar el coronavirus?

En Noticias RCN recorrimos las principales ciudades del país para verificar si la red hospitalaria está preparada para enfrentar el coronavirus.

22 Mar 2020 15:35Por: canalrcn.com

Ante la difícil situación que afronta el país por la llegada del covid -19, aparece un nuevo interrogante, ¿la red hospitalaria en Colombia está preparada y lista para contener esta pandemia?

En Noticias RCN recorrimos las principales ciudades del país y encontramos varios inconvenientes y carencias.

Vea también: Reportan segunda muerte por coronavirus en Colombia

Cali

En el Valle del Cauca hay preocupación porque no están preparados para atender a los pacientes con coronavirus en caso tal de que se dispare la cifra y requieran hospitalización, por eso las autoridades de salud habilitaron un plan de contingencia al que se le unirán empresarios de la región para donar recursos que les permitan invertir en una óptima atención a todos los pacientes.

Medellín

En Medellín la asociación médica y de hospitales públicos de Antioquia están alertando sobre la falta de elementos de protección para el personal médico que atiene a casos sospechosos de coronavirus, aseguran que no tienen guantes, tapabocas ni batas para su labor.

Cartagena

A pesar de que en Cartagena hay alerta amarilla en la red hospitalaria, no se conoce la cantidad de camas, ni ventiladores mecánicos que disponen los hospitales para hacerle frente al covid-19, este tema tiene preocupados a los habitantes de la heroica.

Pereira

En Risaralda, la situación es muy similar, el déficit de camas tiene preocupados a los habitantes del departamento, en caso de necesitarse espacio en las unidades de cuidados intensivos no lo habría. Las autoridades habilitarán una clínica para ampliar la atención a posibles casos por coronavirus.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre el coronavirus

Neiva

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque el sistema de salud, sin embargo, para evitar un colapso, las autoridades en el Huila, han acondicionado 200 camas para atender a los pacientes que resulten positivos con el covid 19. En los hospitales de los municipios de Garzón, la Plata y Pitalito, también acondicionaron salas especiales para atender personas con covid-19.

Cúcuta

Cúcuta enfrenta una verdadera crisis de salud, en la capital fronteriza no hay suficientes camas de UCI y tampoco clínicas habilitadas para atender a pacientes con covid-19, los médicos aseguran que ni siquiera tienen implementos de cuidado para atender a los pacientes que llegan.

Tolima

En el departamento del Tolima el 80% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas con pacientes con otras patologías, además, tres clínicas principales de la ciudad fueron cerradas por déficit económico. El panorama preocupa a los tolimenses por la capacidad de atención a los posibles contagiados de covid- 19.

Bucaramanga

Con tres casos de coronavirus confirmados en Santander, las autoridades de salud preparan los hospitales para tener una adecuada atención a los posibles casos del covid- 19, en el Hospital Universitario de Santander se instalaron carpas para la llegada de los pacientes.

por su parte, en el Hospital Maternoinfantil de Floridablanca se habilitarán 70 camas más para atender pacientes con coronavirus.

NoticiasRCN.com