Noticias

Nacional
Babilla

Los héroes de la fauna siguen trabajando en Colombia a pesar del confinamiento

Una babilla de 1.65 metros sorprendió a los pobladores en las calles de Chimichagua, Cesar. La Policía Nacional rescató a la especie para su posterior liberación. 

14 May 2020 23:05Por: canalrcn.com

Un gran susto se llevaron los habitantes del barrio La Inmaculada en Chimichagua con la aparición de un ejemplar de caimán Crocodilus fuscus o Caimán de anteojos, en algunas calles del sector. 

Integrantes de la Policía atendieron el llamado y procedieron a rescatar a la especie para su posterior liberación. 

La babilla es una especie nativa de los ecosistemas hídricos en los que cumple una función clave en la preservación del equilibrio ecológico de varios ecosistemas. 

Vea también: Captan a una osa de anteojos amamantando a su cachorro en Huila

El tráfico ilegal de estas especies pone en riesgo su existencia, por tal motivo, su caza y comercialización representa un gran detrimento ambiental, por lo que esta actividad ha sido considerada por el Código Penal en su artículo 328 como delito de aprovechamiento de recursos naturales con penas que van desde multas hasta prisión. 

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma del Cesar, John Valle Cuello, aseguró que, durante la época de aislamiento preventivo obligatorio, muchas especies silvestres están deambulando por las calles, por lo que llamó la atención de los cesarienses y les pidió poner el hecho en conocimiento de las autoridades para proceder a rescatarlas y liberarlas en su hábitat natural. 

También hizo un llamado a la ciudadanía a quienes tienen fauna silvestre como mascota: "Estamos invitando a los cesarienses a hacer entregas voluntarias, comunicándose con la Corporación, donde estamos dispuestos a llegar hasta sus hogares, recibirlas y llevarlas al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, allí serán atendidos por profesionales, que realizan un proceso de recuperación y rehabilitación para su posterior liberación“.     
 

Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN

NoticiasRCN.com

Te puede interesar