Noticias

Nacional

Los encapuchados no son estudiantes: alcalde de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, denunció que responsables detrás del vandalismo en Medellín estarían reclutando personas.

21 Feb 2020 10:37Por: canalrcn.com

Este jueves 20 de febrero Medellín vivió de nuevo una jornada de caos y violencia cuando encapuchados protagonizaron disturbios en varios centros educativos de la ciudad. Uno de ellos fue la Universidad de Antioquia, donde el uso de papas explosivas y bombas incendiarias obligó a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, ordenara el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, a la institución.

Vea también: Encapuchados generaron graves disturbios en la Universidad de Antioquia

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle habló sobre los hechos sucedidos luego de que tuviera que ordenar el ingreso del Esmad a la universidad.

“vivimos dos historias, dos cuentos diferentes en Medellín, por un lado, salieron los maestros a marchar de forma pacífica, ellos mismos pidieron a los encapuchados, a las personas que usan explosivos que no se fueran a aparecer por esa marcha”.

“En el otro lado de la ciudad unos encapuchados con explosivos ingresaron a la Universidad de Antioquia, se la tomaron durante horas, estuvieron lanzando explosivos, tuvimos entonces que decretar esa línea roja de que si seguían utilizando los explosivos íbamos a entrar, activamos el protocolo, durante más de cuatro horas pedimos la evacuación de la universidad, más del 98% de los estudiantes evacuó y luego al final cuando ya se había acabado toda posibilidad de diálogo, de posibilidad de que los encapuchados con explosivos salieran, pues tocó entrar al Esmad, que entró a recuperar el control” contó Quintero Calle.

Le puede interesar: Polémica en Medellín por protocolo que permitiría entrada de Esmad a universidades

Respecto a la identidad y proveniencia de los manifestantes que se cubren el rostro y lanzan explosivos, el alcalde de Medellín señaló que, estos encapuchados no son estudiantes sino gente externa.

“Sabemos que los encapuchados no son ni siquiera estudiantes”, relató que luego de la protesta las autoridades obtuvieron imágenes que demuestran que hay personas “que son limpiavidrios que cuando empieza la protesta se encapuchan y empiezan a lanzar explosivos dentro de la universidad”.

“Hemos decretado una línea roja, la vamos a mantener, no explosivos dentro de la universidad”.

En los últimos días el alcalde de Medellín hizo una denuncia de que las personas que están detrás del vandalismo estarían reclutando a vendedores ambulantes.

“No sabemos si es reclutamiento o si les están pagando, tenemos pruebas y videos que muestran que varios de los encapuchados tienen el ‘palito’ que usan los limpiavidrios, es muy probable que sean venezolanos por lo que indican las imágenes, lo que quiere decir es que hay una gente que quiere que le vaya mal a la ciudad”, resaltó el alcalde.

NoticiasRCN.com