Noticias

Nacional

"Lo sucedido obedece al control que realiza Guardia Indígena (contra el narcotráfico)", Consejero para la Seguridad sobre masacre en Tacueyó

El Consejero dijo que la Fuerza Pública "tiene dificultades para ingresar a la zona" porque la Guardia Indígena quiere cumplir sola funciones de control territorial.

30 Oct 2019 7:51Por: canalrcn.com

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció este martes el asesinato de al menos cinco líderes de la comunidad de Tacueyó, corregimiento de Toribío en Cauca, en un ataque armado perpetrado al parecer por disidentes de las Farc, quienes hirieron a otras seis personas.

Para dar una versión oficial sobre el suceso, así como esclarecer versiones que aseguran que al interior del vehículo en el que se movilizaban los atacantes había personas amarradas, Noticias RCN habló con Rafael Guarín, Consejero  Presidencial para la Seguridad Nacional.

¿Qué tiene confirmado en este momento el Gobierno sobre la masacre de la gobernadora y los cuatro integrantes de la Guardia Indígena?

La Fuerza Pública se desplegó el día de ayer al lugar en donde se presentó esta situación. Lo sucedido obedece al control que realiza la Guardia Indígena, quienes encuentran un vehículo con integrantes de disidencias de las Farc. 

Las versiones oficiales señalan que iban personas amarradas en ese vehículo; la Guardia Indígena intentó su liberación y la respuesta fue con acciones violentas y esta masacre que repudia todo el pueblo colombiano y el Gobierno Nacional.

En esta zona se han presentado masacres y homicidios de indígenas durante 2018 y 2019 de 20 víctimas en el norte del Cauca. En total son 31 casos en todo el departamento.

¿Cuál es el estado de salud de las personas heridas en el incidente y de las personas amarradas que usted menciona?

Estamos haciendo el seguimiento a la situación de las personas heridas. El señor presidente va a viajar esta mañana al norte del Cauca para realizar un consejo de seguridad para examinar directamente la situación, el despliegue de la Fuerza Pública, pero sobretodo avanzar en un aspecto fundamental y es que en el norte del Cauca tenemos que ser capaces de articular el esfuerzo de las comunidades indígenas con el de la Fuerza Pública. 

Hoy la Fuerza Pública tiene dificultades para ingresar a la zona porque la Guardia Indígena quiere cumplir sola las funciones de control territorial; esa circunstancia facilita la acción de los grupos armados ilegales. 

Usted menciona que el presidente Duque va a viajar a la zona, ¿exactamente a qué población va a llegar y con qué otra persona del Gobierno va a viajar?

Va a ser un recorrido en helicóptero, va a llegar a Santander de Quilichao y el general Navarro está desde el martes en el norte del Cauca realizando las operaciones. El presidente va a asistir con la cúpula militar, con el señor general Atehortúa, director de la Policía Nacional; también estará la señora ministra del Interior, quien tiene una jornada programada en Santander de Quilichao.

¿Quién es la persona que está detrás de este crimen y qué recompensa está ofreciendo el Gobierno para poderla capturar?

Hay que esperar la investigación detallada que adelante la Fiscalía y los resultados del consejo de seguridad, pero una versión inicial es que la Guardia Indígena detuvo un vehículo que tenía personas amarradas, y al enfrentarlos, se produjeron los hechos mencionados, esa es la versión que vamos a determinar su veracidad.
 

NoticiasRCN.com