Noticias

Nacional

Lo que preocupa del proyecto hidroeléctrico Hidroituango

En el proyecto hidroeléctrico más grande del país surgieron nuevos focos de preocupación. Hay incertidumbre por el uso continuo del vertedero.

3 Mar 2020 13:57Por: canalrcn.com

El vertedero ha operado de manera continua desde el 4 de noviembre de 2018. Desde ese momento, ha sido el principal conducto para garantizar la evacuación del embalse.

Habilitarlo fue considerado como un hito clave para salvar el proyecto. Cuando el nivel del embalse lo ha permitido, los canales han sido sometidos a labores de mantenimiento. Sin embargo, hay dos puntos, que ni siquiera han podido ser inspeccionados:

“Una, las bermas que están a lo ancho del vertedero. Y lo otro, el cuenco, que es el lugar donde cae el agua. Ese cuenco no lo podemos revisar porque obviamente nos mataríamos si nos metemos allá. ¿Qué hay que hacer? Hay que parar el vertedero para poder revisar el cuenco y revisar el agua”, dijo William Giraldo, vicepresidente Proyecto de Generación EPM.

Vea también: Sellan la entrada del túnel de desviación de Hidroituango

La preocupación radica en una eventual erosión del terreno que genere inestabilidad y una nueva emergencia.

“Vemos que el índice de riesgo tiene un crecimiento a la luz de la incertidumbre porque no tenemos un monitoreo y una certeza clara de cómo se está comportando este cuenco con la operación continua del vertedero”, añadió Ana Milena Joya, vicepresidente Ejecutiva de Proyectos e Ingeniería de EPM.

Ahora la solución más indicada es cerrar el vertedero y poner en operación la casa de máquinas, es decir, terminar el proyecto. 

Pero la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), mantiene la restricción de la entrada en operación de la central. 

Las obras continuarán bajo la premisa de que están orientadas en mitigar los riesgos. Es ganar tiempo, mientras se resuelven asuntos legales. 

“Estamos ahora con la posibilidad de continuar instalando esos equipos para cuando tengamos levantada completamente la resolución 820, poder ponerlos en operación y en servicio”, indicó Giraldo.

Le puede interesar: Anla impone millonaria sanción a Hidroituango

La meta para la entrada en operación de la central sigue siendo finales de 2021.
 

NoticiasRCN.com