Noticias

Nacional

Lo que debe saber sobre la reactivación de buses intermunicipales en el país

En diálogo con Noticias RCN, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, habló sobre la reactivación parcial del transporte terrestre en el país.

10 Jul 2020 8:41Por: Noticias.canalrcn.com

Ya están definidos los protocolos del transporte terrestre intermunicipal en el país. La activación será en municipios "no covid" y con baja afectación; además, es necesario que los mandatarios locales hagan la solicitud, la cual deberán tramitar en coordinación y con el aval del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.

Vea también: Gobierno anunció protocolos de bioseguridad para transporte terrestre

En diálogo con Noticias RCN, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, habló sobre la reactivación parcial del transporte terrestre en el país.

Desde el 24 de abril mediante la resolución 677 del Ministerio de Salud está ya expedido el protocolo de bioseguridad en materia de transporte terrestre, y la fecha es importante porque quiere decir que las empresas ya llevan un tiempo organizándose y estando a tono con esas disposiciones”, dijo la funcionaria.

Detalló que los vehículos, los conductores, las empresas e, inclusive, los terminales deben cumplir varias reglas de bioseguridad.

“Las básicas claves y que además aplican en todos los puntos, es el aseo permanente, no solamente de los espacios sino de las personas que atienden y aquí también se llama a los usuarios a que mantengan con su tapabocas puesto y adicionalmente la distancia obligatoria”, explicó.

Agregó que ya son varios los mandatarios que hicieron conocer a la cartera su deseo de reactivar el transporte intermunicipal. “Zonas como en el Huila, Antioquia, Armenia y sus colindantes, en Boyacá”, dijo.

Respecto al distanciamiento dentro de los buses, aclaró que no existe una regla estándar debido a que todos los vehículos no tienen las mismas características, ni las mismas distancias entre una silla y otra.

Le puede interesar: Estos son los aeropuertos que tienen luz verde para reactivar sus vuelos

“Lo que se ha indicado por parte del Ministerio de Salud, es que al interior del vehículo debe haber una distancia de un metro. De manera que ese es el parámetro que deben tener en cuenta los transportadores”, dijo Carmen Ligia Valderrama.

NoticiasRCN.com