Noticias

Nacional

Lo que debe saber de las nuevas medidas para enfrentar el coronavirus

El secretario General de la Presidencia de la República, Diego Molano, dijo que es importante aclarar que el aislamiento obligatorio continúa hasta el 25 de mayo.

6 May 2020 7:10Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN el secretario General de la Presidencia de la República, Diego Molano, habló sobre las nuevas medidas que adoptó el Gobierno colombiano para enfrentar la emergencia del coronavirus en el país.

Vea también: Cinco cosas que cambiarán en el país a partir del 11 de mayo

“Respecto a la reactivación de la economía el próximo lunes, el funcionario dijo que, “lo que ha venido sucediendo con estos sectores nuevos que se inicia, que es una parte de industria y manufactura, otra parte de comercio al por mayor principalmente, se estiman entre 150.000 personas las que podrían entrar en esos sectores”, dijo.

En cuanto a las excepciones o permisos de lo que las personas pueden o no hacer, Diego Molano aseguró que, según lo dicho por el presidente Iván Duque, “el aislamiento obligatorio continúa hasta el 25 de mayo”, es decir, que tanto adultos mayores como menores de edad deben continuar en casa.

¿Quiénes pueden salir nuevamente?

El secretario General de la Presidencia de la República señaló que solo podrán salir las personas que pertenezcan a los sectores señalados: “los de fabricación de muebles, fabricación de vehículos automotores, de productos informáticos, de maquinaria y equipo, los de mantenimiento de vehículos automotores y los de comercio al por mayor que se han señalado”, precisó.

Le puede interesar: Así será la reactivación de municipios sin coronavirus en Colombia

Agregó además que dichas personas podrán salir en la medida de que cada alcalde autorice la reactivación de dicha empresa y trabajadores, si cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Respecto al tema de transporte público, Diego Molano señaló que, “lo fundamental es que, para tomar esa decisión, este criterio de mantener la capacidad del sistema de transporte público hasta el 35% también es una prioridad y por eso se han escogido sectores que aporten un número de empleos que no permita sobrepasarlo”, explicó.

“En la evaluación que se ha hecho desde el 27 de abril se determina por ejemplo que en Barranquilla se ha mantenido en niveles al 21%, en Bogotá al 20%, en Bucaramanga al 23%; en Cali al 24%; en Medellín al 20.5% y en Pereira al 21%”, detalló el funcionario.

Sin embargo, agregó que se amplía el uso de la bicicleta, del carro compartido y la caminata para llegar al trabajo.

NoticiasRCN.com