Noticias

Nacional

Llegan más ayudas y capacitan personal en atención de covid-19 en Amazonas

El Gobierno envió a Leticia siete profesionales de la salud y material de protección de bioseguridad para médicos y pacientes en el Amazonas.

18 May 2020 14:28Por: Noticias.canalrcn.com

Ante la delicada situación que se vive en la capital de Amazonas por el aumento de contagios, instructores del Sena capacitan a auxiliares de enfermería, policías y bomberos en el manejo y traslado de pacientes, uso correcto de implementos y bioseguridad y reanimación de personas con covid-19.

Un ambiente de realidad virtual inmersiva para reanimación cerebro-cardio-pulmonar en pacientes con covid”, dijo Nora Luz Salazar, subdirectora del centro salud del Sena Antioquia.

Vea también: Amazonas entra en confinamiento total para contrarrestar el coronavirus

Además, reiteran la rigurosidad para mantener los protocolos de bioseguridad con el único objetivo de disminuir el riesgo de contagio en la comunidad.

En Leticia, zona de triple frontera con Brasil y Perú, la crisis hospitalaria se incrementa con el paso de las horas por el daño de la planta que genera oxígeno.

Según los médicos, en dos centros asistenciales hay decenas de enfermos, entre ellos varios integrantes de comunidades indígenas.

Llegan más ayudas

En un avión de la Policía fueron enviados desde Bogotá siete profesionales de la salud, 125 trajes de protección, tapabocas N95, guantes, mantas, 200 botellas de alcohol, entre otros elementos para el Hospital San Rafael.

"Estamos haciendo envíos con la ayuda de la Policía, con la ayuda del Ejército, cada que podemos y cada que tenemos un buen stock de productos y un grupo de personas importante para poder enviarlos allá", señaló Luis Guillermo Plata, gerente para la atención del covid-19.

Le puede interesar: Más de 1.000 hombres de Ejército custodiarán frontera de Amazonas

La situación fronteriza con Brasil ha puesto en grave alerta a Leticia y a la región amazónica.

"Pero entendamos que esta es una situación que se desbordó por la situación limítrofe con Tabatinga, la población que está del lado brasilero pero que realmente se encuentra curvada con Leticia, básicamente una calle separa a dos poblaciones, y al desbordarse la capacidad hospitalaria en el estado de Amazonas, en Brasil, pues claramente hubo mucha gente que pasó la frontera y de ahí tenemos un contagio importante", agregó Plata.

Esta semana el presidente Iván Duque se reunirá de manera virtual con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, y otros mandatarios suramericanos para concertar acciones regionales para la atención del covid-19.
 

NoticiasRCN.com