Noticias

Nacional
Puente Hisgaura

Listo para usar: habilitan el puente Hisgaura en Santander

Después de casi dos años de espera el puente Hisgaura entró en servicio, la interventora certificó que la megaobra es segura y apta para su utilización.

24 Ene 2020 12:50Por: canalrcn.com

Después de casi dos años de espera, el puente Hisgaura, en Santander, entró en servicio, la interventora certificó que la megaobra es segura y apta para su utilización. La construcción inició en 2014 con un costo de 100 mil millones de pesos, de acuerdo con el plan de trabajo inicial se debió haber entregado a finales de 2017

Con una altura de 150 metros y más de medio kilómetro de largo el Hisgaura se eleva imponente sobre la quebrada del mismo nombre. El puente evita la falla geológica que por años han causado derrumbes impidiendo el paso.

Después de solventar muchos problemas, entre ellos la irregularidad en el tablero, que visualmente lo hacía ver con fallas de estructura, el puente fue analizado milimétricamente y sometido a pruebas de peso.

Esta megaobra, que tardó 6 años en construirse, conecta a 17 municipios de la provincia de García Rovira dedicados a la agricultura y a la ganadería. El puente ha estado en el ojo del huracán desde que unas ondulaciones en el tablero, que era visible en los costados, fueron denunciadas por la escuela de ingenieros.

Vea también: Polémica por la entrega del puente Hisgaura en Santander

Tras varias pruebas su inauguración y puesta en marcha ha sido suspendida en varias ocasiones, incluso el gobernador de Santander señaló que no dará por recibida la megaobra, hasta que se garantice la seguridad de los usuarios.

Los habitantes de esta región esperan que las autoridades respondan por las presuntas fallas del puente y así contar orgullosos que el puente más alto de Suramérica.

Invías y el fondo de adaptación aseguran que recibieron el puente atirantado después de las pruebas patológicas y conceptos de los expertos que determinaron que la obra cuenta con condiciones de seguridad para su operación.

El puente Hisgaura se empezó a construir en 2014 sobre la vía Málaga los Curos, en la parte central tiene 148 metros de altura, comparable con un edificio de 50 pisos. La estructura sostenida por 128 tirantes y cuatro pilas estuvo paralizada en el año 2016, año en que debía entregarse y para ese momento solo tenían el 52% de avance.

Finalmente, la obra quedó lista en agosto de 2018 pero el nuevo gobierno no recibió la estructura por las ondulaciones que presentaba a simple vista, después de más de un año de pruebas, este 24 de enero, el Invias pone el puente atirantado más alto de Suramérica al servicio de la provincia García Rovira.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar