Noticias

Nacional

Líder social dice que "se salvó de milagro" en un atentado en el Cauca

Este hecho es parte de una oleada de amenazas y ataques durante la última semana contra líderes campesinos e indígenas.

19 Ago 2019 19:42Por: canalrcn.com

La situación de orden público en el departamento es muy difícil, especialmente en el municipio de Suárez, según la Defensoría del Pueblo 200 familias están confinadas.

Noticias RCN habló con Óscar Salazar, líder social en el Cauca, víctima de un atentado terrorista. Dos hombres en motocicleta dispararon contra la camioneta en la que se movilizaba.

Como un milagro define el líder social el hecho de estar vivo luego del atentado que sufrió este fin de semana en el corregimiento La Vega, Cauca.

“Esto es un polvorín. La muerte de líderes sociales es el pan de cada día en índices que superan todos los índices departamentales de Colombia”, aseguró.

En lo que va del año 9 líderes sociales han sido asesinados en el norte del Cauca. las comunidades indígenas, también denuncian ser blanco militar de estas organizaciones criminales

“Este proceso nos tiene que llevar a que se implementen medidas para proteger a los líderes, a las autoridades y a las comunidades indígenas del Cauca y del país”, aseguró la Consejera de los Derechos Humanos de la ONIC, Aida Quilcué.

El Ejército Nacional que adelanta una ofensiva en la zona contra estas organizaciones ilegales, asegura que los hechos violentos son retaliaciones de los grupos ilegales.

“Hay una gran dificultad y es que no existe una confianza suficiente por parte de las comunidades indígenas en la Fuerza Pública", indicó el director del CERAC, Jorge Restrepo.

De acuerdo con el alto mando militar quienes delinquen en esta zona, incluso atentan contra las comisiones humanitarias, como sucedió este fin de semana con una misión de la OEA y la Defensoría del Pueblo.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

 

Te puede interesar