Noticias

Nacional
Líder indígena del pueblo Nasa fue asesinado en Toribío, Cauca

Líder indígena del pueblo Nasa fue asesinado en Toribío, Cauca

Enrique Güejia era un mayor del pueblo Nasa, respetado por sus conocimientos como médico tradicional y también ejercía autoridad dentro del resguardo de Tacueyó.

4 Ago 2019 15:34Por: canalrcn.com

En la mañana de este domingo salió de la casa a reunirse con otros alguaciles de la guardia, pero minutos después dos hombres en motocicleta le dispararon.

“De acuerdo con la información que suministran las mismas personas residentes en el territorio, puede tener como autoría disidencias de Farc, que es una estructura criminal que está en esta parte del departamento del Cauca, aprovechando la situación de las economías ilegales que hay en ese territorio", dijo Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno del Cauca.

No había recibido amenazas

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) señaló que el líder no había recibido amenazas y que portaba su bastón de autoridad, por lo cual creen que su homicidio hace parte de un "plan pistola" que están ejecutando las bandas criminales en la región contra los indígenas.

"Recalcamos la alerta máxima (...) para fortalecer los mecanismos de protección y control en cada territorio y sumarse a los ejercicios de justicia que se adelantan en la zona", afirmó la Acin.

El homicidio de Güejia se suma al del líder campesino José Eduardo Tumbó, quien fue asesinado el sábado en una zona rural del municipio de Corinto y había participado en las movilizaciones indígenas de marzo pasado.

El jueves también fue asesinado el guardia indígena Gersain Yatacue en una zona rural de Caloto, también en el Cauca.

NoticiasRCN.com/EFE

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.