Noticias

Nacional
Hasta este jueves el paradero de Márquez y Santrich era un misterio. Foto: AFP

Las promesas que incumplieron los jefes guerrilleros que le dieron la espalda al proceso de paz

‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ abandonaron el proceso de paz y volvieron a tomar las armas.

29 Ago 2019 15:41Por: canalrcn.com

En varias ocasiones, ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ habían afirmado que cumplirían con el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, sin embargo, en las últimas horas anunciaron su regreso a la vida armada.

El representante a la Cámara Santrich se había comprometido con los llamados que le hiciera la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

“No he incumplido ninguno de los escenarios que me ha planteado el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición y mis abogados tienen la instrucción de habilitar todas las circunstancias para hacer posible mi presencia donde me requieran”, dijo el hoy alzado en armas el pasado 11 de mayo de 2017.

‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ habían afirmado el pasado 22 de abril de 2018 que estaban cumpliendo lo acordado.

“Nosotros cumplimos, esperamos que el Gobierno cumpla”, dijo Márquez en ese momento.

Alias Romaña, quien también retomó las armas, dijo el 11 de octubre de 2017 que no desfallecería en la voluntad de lograr consolidar el proceso de paz. 

“No vamos a desfallecer, vamos a buscar la paz con justicia social, a solidarizarnos con las víctimas y a seguir luchando”.

Durante varios meses el paradero de los jefes guerrilleros reincidentes fue desconocido hasta que este jueves se conoció un video donde anunciaron que regresarán a las actividades violentas.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.