Noticias

Nacional

Las medidas del Gobierno para garantizar orden público durante paro del 21 de noviembre

El ministro de Defensa, la ministra del Interior y el fiscal (e) de la Nación, entregaron detalles del paquete de medidas que la fuerza pública adoptará el jueves durante el paro.

18 Nov 2019 8:14Por: Noticias.canalrcn.com

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez indicó que durante el paro habría ley seca en algunas zonas del país, dependiendo de las evaluaciones y circunstancias de cada entidad territorial.

Gutiérrez aseguró que desde hace 15 días se instaló un Puesto de Mando Unificado bajo la coordinación de la Policía Nacional y con la presencia de las Fuerzas Militares.

“En cabeza del presidente Iván Duque se han realizado dos sesiones donde el estado de manera integral ha hecho una revisión a todos los riesgos y las circunstancias de la convocatoria al paro”, dijo la ministra.

Gutiérrez afirmó que el haber encontrado falsas motivaciones para en el llamado al paro generó un rechazo total y desmintió nuevamente que el Gobierno adelante una reforma pensional o apoye limitaciones de remuneración para los jóvenes.

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo grande en estas últimas dos semanas por dar una información a la ciudadanía sobre los avances en materia social, el cumplimiento de acuerdos que se tienen en materia de educación superior, organizaciones sociales”, señaló.

“Hemos sido un gobierno de diálogo permanente y esa es la instrucción que cumple todo el gabinete del presidente Iván Duque”.

La ministra del Interior explicó que se ha hecho una convocatoria a gobernadores y alcaldes del país para que revisen las medidas extraordinarias que puedan tomar durante la jornada para garantizar el orden público.

En las próximas horas el presidente firmará el decreto que dicta, entre otras, las siguientes medidas para ser evaluadas por autoridades departamentales y locales:

-La limitación en el porte de armas

-Uso y consumo de bebidas alcohólicas.

-Posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten.

-El cierre de las fronteras desde las 12:00 a.m. del 21 de noviembre y por 24 horas.

Aclara el decreto que "las medidas deberán ser aplicadas de forma exclusiva para mantener el orden público o restablecerlo si fuere turbado (...) en ningún caso podrán tener por objeto limitar o impedir la protesta social y el derecho a la libre expresión conexo al mismo".

La Fiscalía

El fiscal encargado de la Nación, Fabio Espitia, informó que se dispuso de un grupo de fiscales asistentes e investigadores con el fin de atender posibles situaciones irregulares que se presenten durante la jornada.

“En cada seccional han sido destacados 107 fiscales, 44 especializados y 58 URI que adelantarán los actos urgentes, judicializaciones requeridas ante posibles conductas delictivas”, señaló Espitia.

Dijo que los funcionarios trabajaran de manera articulada con la Policía para agilizar la recolección de información para judicializar de manera oportuna a las personas que estén promoviendo actos que alteren el orden público.

NoticiasRCN.com

TAGS: